Benavente fija la mirada en 2024 para convertirse en polo cultural

La conversión del Mercado de Abastos en centro social, una de las grandes apuestas de Huerga

Luciano Huerga, alcalde de Benavente, en Fitur.

Luciano Huerga, alcalde de Benavente, en Fitur. / Emilio Fraile

L. G.

Benavente quiere posicionarse como un elemento clave del turismo en la provincia de Zamora. La pandemia del coronavirus supuso un duro mazazo para el sector en la ciudad, pero el pasado ejercicio 2022 se registró un episodio de recuperación sin parangón que ha terminado con un incremento del número de visitantes del 71%, según los datos recogidos por la Oficina Municipal de Turismo. Por eso, la apuesta del Ayuntamiento es firme y ya se está trabajando en distintas áreas estratégicas. Entre las prioridades se encuentra la mejora del área de autocaravanas, el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el refuerzo del programa “Benavente, conoce tu ciudad” y el plan de mejora de la señalización.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se ha subido al escenario principal de la Junta de Castilla y León en Fitur para presentar ante los asistentes los planes que el segundo núcleo urbano de la provincia tiene entre manos. El más importante, probablemente, sea el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. “Queremos que sea un antes y un después para la oferta turística de la ciudad y para ello tenemos que poner en valor nuestros bienes culturales”, ha manifestado. Este plan incluye medidas de transición verde y sostenible, de eficiencia energética, de transición digital y de competitividad.

Entre los objetivos del Ayuntamiento de Benavente se encuentra la ejecución de una renovación integral de los Paseos de la Mota, la transformación del Mercado de Abastos en un centro cultural o la conversión de la Casa de Soledad González en un centro de interpretación. “Vamos a potenciar todas estas acciones para que sean una realidad en el año 2024, donde tendrán que ser ejes culturales de la ciudad”, ha manifestado el regidor.

La administración dirigida por Luciano Huerga ejecutará también una importante inversión para ampliar la zona de autocaravanas. “Hemos dado un paso adelante en la apuesta por este turismo y hemos conseguido dar respuestas a las necesidades y demandas de un colectivo que está en auge”, ha apuntado. “El año pasado, más de 250 autocaravanistas pasaron por la Oficina de Turismo, a los que hay que añadir los que no se registraron; por eso pensamos que hay que mejorar las instalaciones para que tengan una mejor estancia en nuestra ciudad”, ha añadido.