VÍDEO Y GALERÍA | La Cofradía del Cencerro y su burro Bolinche recuperan su salida la noche de San Antón

VÍDEO | Así recorre las calles Bolinche, el emblema de la cofradía del Cencerro en Zamora

T. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Somos un grupo de amigos que nos reunimos para fomentar la amistad y la alegría tanto hoy como durante todo el resto del año”. Así lo sentencia Ángel Centeno, el Burro Mayor, nomenclatura con la que se conoce al presidente de la Cofradía del Cencerro que la noche del martes recuperó la costumbre de recorrer la ciudad para festejar a San Antón.

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, los hermanos desempolvaron sus singulares hábitos. Tras dos eneros sin hacerlo volvieron a ponerse sus boinas y blusones que décadas atrás identificaba a los tratantes de ganado y a disfrutar, sin duda, repartiendo las roscas del santo entre los amigos y conocidos que se topaban en su caminar.

Los integrantes de la cofradía con sus roscas por la ciudad. | Emilio Fraile

Los integrantes de la cofradía con sus roscas por la ciudad. | Emilio Fraile / Natalia Sánchez

“Para nosotros supone una gran satisfacción, volvemos con mucho entusiasmo”, asevera Centeno a quien hace ya 60 años se le ocurrió reunirse con “un grupito de amigos” para festejar San Antón, tal y como había vivido que hacía su abuelo, quien en su taller de carpintería invitaba a una sanantonada a sus amigos cada 17 de enero.

Antes de la salida de la comitiva, los hermanos, que se reunieron en un céntrico local de la ciudad, tomaron juramento y dieron la bienvenida a dos nuevos integrantes, un hombre y una mujer, “las altas por bajas”, para con sus roscas, unas 15 por cofrade, emprender los 45 integrantes, de edades comprendidas entre los 16 y los más de 80 años, su recorrido nocturno por “ocho” establecimientos de la ciudad, acompañados por el burro Bolinche, un ejemplar que desde hace 20 años les acompaña y al que cuidan y miman durante todo el año.

“Nos piden en más bares que vayamos, pero no nos da tiempo a acudir”, señala Ángel Centeno. Y es que la Cofradía del Cencerro concluye la celebración del patrón de los animales con la degustación de la tradicional sanantonada.

Otra celebración: eucaristía de San Antonio Abad

MISA SAN ANTON

MISA SAN ANTON / MISA SAN ANTON

Por otro lado, la Cofradía de San Antonio Abad,vinculada ahora a la parroquia de San Vicente, festejó la celebración de San Antón con una eucaristía en honor de los hermanos fallecidos, ya que los cofrades decidieron este año, al coincidir la festividad en jornada laborable, adelantar la bendición al sábado para intentar que asista el mayor número de personas y también de cofrades.

También honraron con una misa al santo, los integrantes de la Cofradía de San Antón existente en la parroquia de San Lázaro de la capital.