Zamora 10 reaviva la guerra que mantiene con la Cámara de Comercio

La asociación para el desarrollo critica que la institución haya vendido a nivel local un convenio sellado para toda España

El gerente de Zamora 10 habla en un acto reciente. |

El gerente de Zamora 10 habla en un acto reciente. | / Emilio Fraile

M. H.

Zamora 10 y la Cámara de Comercio siguen sin firmar la paz. La asociación para el desarrollo remitió este viernes una nota a los medios de comunicación en la que dejó bien clara la persistencia de una guerra abierta con la institución cameral. En concreto, el comunicado incluía una dura crítica al equipo dirigido por Enrique Oliveira por su forma de promocionar el acuerdo alcanzado recientemente con una entidad financiera que opera a nivel nacional.

A grandes rasgos, el comunicado de Zamora 10 hacía referencia a las informaciones publicadas sobre la firma de ese acuerdo vinculado a la concesión de microcréditos al emprendimiento, y hablaba incluso de “falta de respeto a todo el empresario de la provincia” por la forma de darle difusión.

La clave de las críticas

“No se entiende que se publicite este convenio como un acuerdo provincial con beneficios directos para Zamora, cuando la información facilitada por la propia entidad financiera indica que el acuerdo es nacional, tanto en los importes que se citan, como en el ámbito geográfico de aplicación”, explicaron desde Zamora 10, con un evidente malestar por la forma de actuar de la Cámara de Comercio.

Los empresarios integrados en Zamora 10 no entienden que se hable de beneficio para el mundo rural zamorano, incluso de reversión en el problema de despoblación que tanto perjudica a Zamora, “cuando, según explica la propia entidad financiera en su información, el objetivo es promover el autoempleo y la actividad emprendedora a nivel nacional”.

Por ello, la asociación para el desarrollo reivindica “la participación e implicación de todos los zamoranos en la búsqueda de soluciones para la dramática situación de la provincia, especialmente en el grave problema de la despoblación, poniendo sobre la mesa soluciones reales, pragmáticas y aplicables” en la realidad.

El mensaje sobre Caja Rural

En este punto, el comunicado hace un aparte para dejar clara su opinión sobre la participación de otra empresa del sector: “se debe contar con Caja Rural de Zamora”. Para la asociación para el desarrollo, esta es “la única entidad financiera realmente comprometida con la provincia de Zamora, y que está demostrando diariamente su compromiso, apoyo y confianza en el desarrollo económico y social de la provincia”.

Hay que recordar que, recientemente, Caja Rural de Zamora anunció su intención de abandonar el liderazgo de Zamora 10 para dejar la bandera en manos de nuevas personas después de seis años de trayectoria al frente. Esa circunstancia no será óbice para que la cooperativa de crédito mantenga su respaldo al proyecto, tanto desde el punto de vista económico como de aportación de ideas.