Siete docentes zamoranos presentan denuncias ante el Defensor del Profesor: ¿por qué?

El número de quejas asciende en toda Castilla y León, principalmente de educadores de Secundaria por problemas con los progenitores

María José Martín (derecha), defensora del profesor en Castilla y León. | Cedida

María José Martín (derecha), defensora del profesor en Castilla y León. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Un total de siete docentes zamoranos hicieron uso el pasado curso del servicio del Defensor del Profesor, vinculado al sindicato ANPE, para denunciar alguna situación conflictiva durante su trabajo del día a día en el aula. Los profesores zamoranos supusieron el 9,7% de las denuncias presentadas a este organismo, cifra que ascendió a 72 en toda Castilla y León.

Tanto los datos provinciales como los regionales se han visto incrementados en este último año, puesto que, por ejemplo, Zamora alcanzó el 7% de los casos en Castilla y León en el curso 2021-2022, donde se presentaron un total de 59 denuncias, treces menos que las registradas en este último informe, lo que supone un aumento total del 22% en Castilla y León.

En Educación Secundaria

Atendiendo a las etapas educativas en las que se han presentado las quejas de los profesores, el mayor número de las intervenciones realizadas se centran en la Educación Secundaria, alcanzado el 59,7% de los casos totales en la comunidad, seguido por Primaria e Infantil. De los 72 casos atendidos por el Defensor del Profesor, 33 de ellos tiene relación directa con problemas con los padres (45,8%), que se dividen entre casos de falsas acusaciones, denuncias, presión por las notas o incluso acoso. Con respecto al curso anterior, supone un aumento del 83,3% en Castilla y León.

Respecto a problemas que se tiene con los alumnos, estos se dividen en aspectos como amenazas, acoso, faltas de respeto y falsas acusaciones. A esto hay que sumar que se han llegado a registrar tres casos de agresión física y cyberbulling, además de un caso de daños a la propiedad del profesorado.

Datos por provincias

Los datos por provincias, sitúan a Salamanca como la que acumula más denuncias de profesores (25%), seguida por Valladolid (18%). En el mismo porcentaje, un 9,7% está Zamora junto a León y Soria, mientras que Ávila y Burgos suponen el 8,3%, Segovia el 6,9% y cierra la lista Palencia, con un 4,2%.

Atención “inmediata y gratuita”

El Defensor del Profesor tiene el objetivo de proporcionar “atención inmediata y gratuita” a todos aquellos docentes que vivan alguna situación de conflictividad y violencia en el ámbito educativo. Creado por el sindicato ANPE, tiene delegados en todas las comunidades. En Castilla y León su responsable es María José Martín. Surge como “primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y llamada de atención sobre la violencia escolar”. Desde su puesta en marcha en 2005, más de 40.000 docentes han sido atendidos a nivel nacional.

El Defensor del Profesor cuenta con asesoramiento psicológico y jurídico a los que son víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando que minimizar las posibles secuelas en el docente. Las víctimas suelen ser profesores de la escuela pública “que, en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral, han sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características”.

Con estos datos ANPE procede a su análisis para tomar decisiones “que nos permitan ofrecer una educación de calidad y un entorno laboral seguro para todos los docentes y el resto de personal que trabaja en los centros educativos”.

Suscríbete para seguir leyendo