La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La presidencia de la Junta de Personal Docente de Zamora se decidirá entre ANPE y CSIF

Ambos sindicatos quedaron empatados con 248 votos en las elecciones de educación

Una profesora vota en las pasadas elecciones de educación. | D. V.

La Junta Extraordinaria de Personal Docente se ha convertido en la encargada de dirimir si finalmente será CSIF o ANPE el sindicato que presida los próximos cuatro años la Junta de Personal Docente de Zamora. Esta situación excepcional se ha producido después de que en las últimas elecciones sindicales de educación del pasado 1 de diciembre ambas formaciones terminaran exactamente con el mismo número de votos.

Según los estatutos, el más votado es el que preside este organismo, pero dada esta circunstancia, tendrá que convocarse un pleno en el que los delegados voten para decidir de quién será la presidencia.

Cuatro años con ANPE

En los últimos cuatro años la había ostentado el sindicato ANPE, con Ramón Domínguez a la cabeza. “Creo que lo hemos hecho bastante bien, a pesar de todos los contratiempos, incluyendo los dos años de pandemia”, recuerda Domínguez, quien se congratula por el apoyo recibido por ANPE en estas últimas elecciones en las que, sin embargo, considera que “ha habido una participación bastante baja, en pocos centros se ha superado el 40%”, calcula.

Miembros de ANPE Zamora Cedida

Aun así, destaca que, además de haber obtenido el máximo número de votos en la provincia, ANPE también ha mejorado su posición en el resto de Castilla y León. “O hemos subido o, al menos, nos hemos mantenido”, señala.

El más votado en Castilla y León

Por su parte, desde el sindicato CSIF, Lourdes Toyos, nueva delegada en Zamora, también se muestra muy satisfecha con los resultados obtenidos en los últimos comicios. “Hemos logrado que se mantenga el apoyo a nuestro sindicato, similar al de convocatorias anteriores y con un censo muy similar”, compara, al tiempo que subraya que, a nivel de Castilla y León, CSIF ha sido la formación más votada por los profesores de la comunidad.

Representantes de educación en CSIF Zamora Cedida

Sobre la convocatoria de la Junta Extraordinaria de Personal Docente, Toyos explica que desde CSIF Zamora presentarán su candidatura “una vez reafirmado el apoyo con idéntico número de delegados que las pasadas elecciones y basándonos en el liderazgo que se ostenta en Castilla y León”.

Más de 1.100 votos

En Zamora, más de 1.100 profesores de la enseñanza pública acudieron la semana pasada a las urnas para votar a sus delegados en la Junta de Personal Docente. Por censo, a la provincia le corresponden un total de 25 delegados, que se decidieron en las 15 mesas electorales repartidas por diferentes colegios e institutos de toda la provincia.

Con 248 votos cada uno, tanto CSIF como ANPE han conseguido cinco delegados. Le sigue en la lista Comisiones Obreras (171 votos), a quien corresponde cuatro delegados, los mismos que ha obtenido UGT, que sumó un total de 163 votos. El sindicato Stecyl, por su parte, al recaudar 145 apoyos se le adjudican tres delegados y cierra la lista Aspes y CGT, que suman dos delegados cada uno para esta próxima junta.

Compartir el artículo

stats