El fuego de Losacio ha sido el más rápido de la historia, más que el de la Culebra, al haber quemado diez mil hectáreas en cuatro horas, apoyado en una cabeza “inatacable”. Un fuego “inextinguible” que se lleva por delante todo lo que pilla y que se alimenta del abundante combustible del monte y las altas temperaturas. Un rayo es el culpable del fuego en este caso: en el de Roelos y Figueruela de Arriba se sospecha que está por detrás la mano del hombre. El jefe del operativo, José Ángel Arranz, volvió a dar explicaciones. 

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, explicó el plan de lucha del incendio de Losacio para alabar el “trabajo increíble del operativo” pero advirtió de que los fuegos que asolan a estas horas la comunidad, 35 (diez casi extinguidos y 15 activos), cuatro de nivel 2 y cinco de 1 ”no se pueden dar ni de lejos por estabilizados” y se prevían unas horas “muy complicada por la DANA”, con elevadas temperaturas y vientos continuos de 40 kilómetros por horas con rachas de más de 70, que “complicarán” las tareas en el oeste de la comunidad, Salamanca, Zamora y León.

Losacio el fuego más veloz de la historia, devora diez mil hectáreas en 4 horas

Arranz lamentó el fallecimiento de dos personas en el fuego de Losacio (Zamora), y afirmó que nunca se habían visto “velocidades de avance de las llamas” tan elevadas. No en vano, ayer en este fuego, que ha costado la vida a un brigadista y a un pastor, las llamas devoraron 10.000 hectáreas entre las 18.00 y las 22.00 horas de la noche, con pajares, leñeras y alguna nave aislada quemadas, y algún operario que tuvo que retirarse por inhalación de humo y golpes de calor.

Un incendio “imparable” en su cabecera, como destacaron Ángel Sánchez, jefe del Servicio de Defensa Natural, y Javier Ezquerra, coordinador de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, llegados desde Zamora para atender a la prensa en Valladolid.

Arranz constató que el incendio de Losacio fue ocasionado por la caída de un rayo, en tanto que el de Figueruela de Arriba y el de Roelos, los otros dos que continuaban ayer durante su comparecencia, habían sido intencionados. Aun no se había declarado el de Almaraz, que llegó al nivel 2 tras afectar a la carretera nacional 122.

En este sentido, indicó que prosiguen las investigaciones de la Guardia Civil y la Junta “irá hasta el final” contra estos pirómanos. “No deben ser conscientes de las consecuencias de sus acciones”, señaló a la vez que mostraba su perplejidad porque alguien pueda quemar el monte adrede en estas circunstancias.

José Ángel Arranz y los técnicos explican el incendio de Losacio L.O.Z.

“Llevo desde los 80 luchando contra los incendios y no conozco una situación como la de estos días tan continua”, dijo, para explicar que las llamas avanzan a velocidades que no son habituales, fruto de la sequía acumulada, que “ya nos hacía prever una verano malo”, pero que se ha complicado con esta “segunda ola de calor prolongada en el tiempo”.

Javier Ezquerra advirtió de que las condiciones “siguen siendo bastante negativas” por la sequía que sufre la vegetación por el déficit hídrico de todo el año, sobre todo en primavera, y aseguró que “la humedad es mucho más baja que en cualquier año de la serie”. “Ante cualquier ignición arde rápidamente y con virulencia, a lo que se suma la anomalía térmica, con diez grados por encima de la media últimos años”.

Constató que aunque se buscan anclajes de la cabeza de los incendios con contrafuegos y medios aéreos, “es muy difícil por la extrema velocidad” que cogen las llamas. “Ha sido absolutamente imposible pararlo en la cabecera”, resumió, para anunciar que se espera que durante la noche baje la intensidad.

Miguel Sánchez explicó que pasaron la noche “con ánimos encontrados” por al trágico suceso y centraron sus labores en proteger las viviendas, aunque las llamas entraron en “alguna” y las consumieron, con trabajos que “era complicado que fueran eficaces” ante la enorme superficie afectada y el avance rapidísimo del fuego.

“Cuando se imponen restricciones es para evitar algo grave”

“Cuando se imponen restricciones es por algo”, dijo el director general, ante el elevadísimo riesgo de estos días, ya que se pueden provocar fuegos con consecuencias “impredecibles”. Arranz defendió las labores de avituallamiento del operativo, y afirmó que es “mentira” que haya problemas de acceso a alimentos o agua. En este sentido, indicó que “puede haberse producido alguna anécdota” pero “no se puede generalizar, no es así y hay que desmentirlo”.

”El avituallamiento, el acceso al agua está siendo normal, como en todos los incendios”, dijo. En cuanto a la trágica pérdida de dos personas, afirmó desconocer las circunstancias del fallecimiento del pastor, y sobre el brigadista, indicó que estaba trabajando con absoluta normalidad con sus compañeros, en un trabajo “de riesgo” y aseguró desconocer más detalles, para indicar que se investigará porque “todos estamos interesados esclarecer lo sucedido”. “Es lo peor que puede sucedernos”, dijo, para trasladar el pésame a sus familiares y amigos, y lanzar un mensaje de ánimo y apoyo a sus compañeros del operativo, que “siguen frente a las llamas” pese a las circunstancias.

En directo

Última actualización 14:47

El incendio originado el pasado mes de julio en Losacio, en la Sierra de la Culebra, se cobra su tercera víctima mortal: muere Eugenio Ratón, el vecino de Sesnández de Tábara que permanecía en cuidados intensivos por haber sufrido quemaduras en el 85% de su cuerpo.

El deceso de Eugenio Ratón amplía a tres el número de víctimas mortales del incendio de Losacio, tras no haber podido superar las heridas producidas por el fuego que lo mantenían desde hacía un mes en el Hospital de Quemados de Getafe, donde ya había sido sometido a varias operaciones de injertos de piel.

Los sustos no paran en la provincia de Zamora. Tras el incendio, por fortuna controlado, en Asturianos, un rayo ponía en alerta a los vecinos de Villaseco del Pan.

La descarga eléctrica impactó contra un árbol y provocó un incendio que, según apuntan fuentes vecinales, se está controlando.

El incendio en Asturianos baja a nivel 0 y se restituye la circulación en la A-52. El gran despliegue de medios hace que las llamas no vayan a más.

Así está la zona afectada en estos momentos.

Nuevo incendio en la provincia de Zamora: afectada la zona de Asturianos. Se declara el nivel 2 y permanece cortada la A-52 en la zona afectada por las llamas.

Reproducción del incendio de la Culebra en Boya. Un helicóptero y varios medios terrestres se han desplazado hasta Boya para tratar de controlar una reproducción del incendio en la Sierra de la Culebra.

Marcha nocturna y en silencio. Ha sido el homenaje de los trabajadores de incendios forestales a su compañero Daniel Gullón, el brigadista zamorano fallecido en el incendio de Losacio el pasado 17 de julio de 2022. También en recuerdo de Victoriano del Río, el ganadero de Escober que perdió la vida cuando intentaba salvar a sus ovejas de las llamas.

Más de 200 vecinos de varios pueblos de la Sierra exigen “la verdad” sobre el incendio y piden dimisiones en Medio Ambiente. Con un minuto de silencio en recuerdo de las tres personas fallecidas en la oleada de incendios en Zamora y Portugal, comenzaba la marcha celebrada este sábado en Boya que augura una lucha “larga” por la Sierra de la Culebra y sus pueblos convocada por COAG.

La Junta de Castilla y León ha prorrogado del 30 de julio al 5 de agosto la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en las nueve provincias de la Comunidad.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se advierte de que las temperaturas continuarán siendo anómalas y en algunos lugares de la Comunidad se situarán siete grados por encima de lo normal para esta época.

Así suena el himno de la Sierra de la Culebra de Zamora: 'Llantos del lobo'. La letra de la canción ha sido escrita por Tomás Blanco y la música compuesta y cantada por Luismi Baladrón.

El grupo de intervención psicológica se acaba de incorporar al servicio de emergencias de Protección Civil para su activación inmediata cuando se produzcan incendios para asistir a las víctimas de este tipo de catástrofes en el lugar destinado al realojo.

“Cuesta mucho mirar hacia el futuro”, “nos estamos planteando abandonar”, “el futuro lo veo negro, esto es una catástrofe”. Son solo algunas de las reflexiones que vecinos del valle del Tera hacen al ver las consecuencias que han acarreado los dos graves incendios.

La segunda manifestación multitudinaria en Zamora por los incendios, en imágenes.

15

GALERÍA | Manifestación por la gestión de los incendios

Zamora volvió a responder a la llamada de “La Culebra no se calla”. Casi 4.000 ciudadanos se manifestaron este jueves para clamar contra “la incapacidad de la Junta” para prevenir los incendios que se han llevado por delante más de 60.000 hectáreas de la provincia en poco más de un mes.

El hartazgo de la gente por la gravedad de los fuegos registrados se percibió en los carteles y en las consignas que sobresalieron en una movilización casi tan multitudinaria como la del pasado mes de junio, y en la que cientos de habitantes de los más de 50 pueblos afectados se desplazaron a la capital para exigir cambios y responsabilidades. También para demandar “más bomberos y menos consejeros”.

Todo preparado para la manifestación en Zamora. La plataforma “La Culebra no se calla” ha llamado a los zamoranos a movilizarse de nuevo para alzar la voz ante los graves incendios sufridos por la provincia en las últimas semanas. La manifestación convocada tendrá lugar este jueves, a partir de las ocho de la tarde, y recorrerá la distancia que separa la plaza de la Constitución de la plaza de la Marina.

Ver más