Francisco Guarido ha respondido a la oposición sobre las últimas declaraciones de Partido Popular y Ciudadanos acerca de la tardanza en las obras que el Ayuntamiento de Zamora mantiene abiertas en la ciudad. El alcalde ha hecho un repaso por los proyectos del Banco de España, el Teatro Principal, el parque de bomberos, el centro cívico, la trasera de la Casa de las Panaderas y el Museo Pedagógico. Actuaciones en curso que, según el alcalde, se finalizarán todas “antes de concluir el actual mandato” en el año 2023.

El regidor municipal ha querido aclarar, sobre la obra del Teatro Principal, que su demora se debe a la aparición de “diversas cuestiones arqueológicas de un edificio anterior” que ha complicado la ejecución. A ello hay que añadir la suspensión de pagos de la empresa adjudicataria y la “imposibilidad” de ceder la obra a otra mercantil. No obstante, Guarido ha aclarado que el proyecto ha sido trasladado a Patrimonio este mismo mes de febrero para su visto bueno.

Respecto a la trasera de la Casa de las Panaderas, como ya adelantó este diario, el problema radica en la opinión contraria de la Comisión de Patrimonio respecto al primer proyecto presentado por el Ayuntamiento de Zamora. “No tuvimos el respaldo de la comisión por la ubicación de algún pilar; se rehará en ese pequeño detalle y seguiremos adelante”.

El parque de bomberos, de actualidad esta semana por el incremento de costes del proyecto que ha obligado a suspender la licitación, también estará concluido antes de 2023. Guarido ha achacado esta paralización a “un grave error técnico” que habrá que solucionar aportando medio millón de euros más al proyecto inicial, por lo que el presupuesto global rondará los tres millones de euros.

Respecto al Puente de Piedra, el alcalde ha manifestado que el fracaso en las convocatorias del 1% cultural de Fomento, tanto en los gobiernos del Partido Popular como en los de Izquierda Unida, ha condicionado la fluidez de la intervención. Finalmente, el Ayuntamiento de Zamora ha realizado un proyecto tasado en 680.000 eros para rehabilitar el pavimento y el pretil, documento que saldrá a licitación tras contar con el visto bueno de Patrimonio.

El Banco de España, proyecto maldito de este equipo de Gobierno, tendrá que pasar por su cuarto proceso de contratación tras dos licitaciones fracasadas y una convocatoria desierta. “Asumo toda la responsabilidad”, ha declarado Francisco Guarido. Una obra que debía estar terminada en el año 2017, continúa su peregrinaje por el desierto. Y lo peor es la cadena que ello conlleva, dado que el traslado de la Policía Municipal a Cristo Rey es necesario para avanzar en el proyecto del Museo de Baltasar Lobo.

Otro de los proyectos en los que está involucrado el Ayuntamiento de Zamora es el del centro cívico. Aunque, para el alcalde, el retraso tiene su razón de ser en que servirá “para matar dos pájaros de un tiro”. Se refiere Guarido a que la Junta de Castilla y León ha optado por ejecutar de manera paralela tanto el centro cívico como el nuevo Conservatorio Profesional de Música. Este último recibía también esta pasada semana la licencia de obra.

Por último, Francisco Guarido se ha referido al Museo Pedagógico. “Este no lo han citado, pero alcaldes anteriores lo intentaron y no lo lograron”, ha indicado. El Ayuntamiento de Zamora trasladará el Museo Pedagógico del Campus Viriato a los antiguos Laboratorios Municipales también en este mandato.

El alcalde se ha defendido de las críticas de la oposición pasando al ataque. “Esas obras bien pudo hacerlas el Gobierno del Partido Popular en los veinte años seguidos que estuvo gobernando, pero no lo hicieron y todas ellas las arrancamos nosotros con esfuerzo y dedicación”, ha indicado. “Es verdad que, en algún caso, hay retrasos y evidentemente yo soy el responsable político; pero los que no empezaron nunca esas obras, no se arriesgaron”, ha añadido.

Guarido ha apuntado que el equipo de Gobierno mantiene “muchos frentes abiertos”, pero ha asegurado que todos se cerrarán en este mandato. “Hemos arrancado muchas obras aparcadas desde tiempos inmemoriales y alguna, como el Banco de España, se ha torcido; pero se enderezará”, ha asegurado.