Harto de esperar ayudas que nunca llegan, el Ayuntamiento de Zamora ha tomado la decisión de ejecutar con fondos propios la rehabilitación del Mercado de Abastos y la restauración del Puente de Piedra. La decisión es firme, aunque se ha acelerado después del último rechazo cosechado en la convocatoria del 1,5% cultural que entregan los ministerios de Cultura y Agenda Urbana. La capital ha vuelto a quedarse fuera del corte. Y eso, a pesar de que se habían mejorado las memorias a entregar. En palabras del propio Francisco Guarido, los proyectos fueron “perfeccionados en todos los aspectos y epígrafes” respecto a pasadas ediciones. Pero, ni con esas.

El proyecto de la pasarela medieval será “más modesto” para poder afrontarlo con garantías

La ausencia de Zamora en la esperada resolución del 1,5% cultural ha obligado a mover ficha al equipo de Gobierno. “Intentaremos no demorar más estas dos inversiones que han quedado fuera”, ha reconocido el alcalde. Y es que, cabe recordar que el objetivo que se había marcado el Ayuntamiento de Zamora para esta convocatoria era el de recibir un total de 3,9 millones de euros. Para ello, se habían mejorado prestaciones de la memoria e incluso porcentajes. Si en anteriores ocasiones se apostó por un reparto del 70-30 entre Gobierno y Consistorio, en esta ocasión se había apostado por la fórmula del 60-40 para mejorar puntuación.

Sin embargo, todo esto no ha servido para conseguir el ansiado dinero del Estado. Francisco Guarido ha lamentado que los proyectos zamoranos no hayan entrado entre los elegidos. “Al ser una convocatoria de concurrencia competitiva, no queda más que aceptar los resultados con deportividad, aunque con una gran frustración por parte del Ayuntamiento de Zamora”, ha comentado. “Máxime, teniendo en cuenta el plus en la puntuación que Zamora tenía por las obras del AVE en el término municipal”, ha añadido tras conocer la nueva derrota cosechada para estos dos importantes proyectos.

Zamora abordará con fondos propios las obras del Mercado y el Puente de Piedra

El alcalde, eso sí, ha pedido al Gobierno de España que demuestre una mayor implicación con la capital. “Es claro que se está viendo en la ciudad el esfuerzo inversor de este ayuntamiento desde 2016; en contrapartida, hemos de manifestar que no se aprecia ningún esfuerzo por parte del Estado”, ha criticado el regidor municipal. Por esta razón, Francisco Guarido ha hecho una llamada a los responsables gubernamentales para que utilicen la vía de los Presupuestos Generales del Estado con el objetivo de que Zamora “no quede relegada en materia de inversión pública”, algo que no se ha producido en el último documento.

Al margen de esta crítica, Guarido ha ido más allá y ha analizado cómo se suele repartir esta convocatoria del 1,5% cultural para manifestar un nuevo agravio para la capital. “Bastantes proyectos de esta ayuda son rehabilitaciones de murallas, mientras que en Zamora se nos abrió un paréntesis de tiempo impredecible con la adjudicación de un nuevo Plan Director, pero posponiendo la financiación comprometida ‘sine die’”, ha expresado el alcalde del Ayuntamiento de Zamora.

La plaza de abastos será reformada por fases, dado el presupuesto de cinco millones

Sea como fuere, la realidad es que los fondos de los ministerios de Cultura y Agenda Urbana no llegarán a la capital para ejecutar las reformas del Mercado de Abastos y Puente de Piedra, por lo que los planes municipales han cambiado. A partir de hora, se estudiará la fórmula para realizar ambas obras con los fondos propios del Ayuntamiento de Zamora. “Respecto al Puente de Piedra, lo que haremos será un proyecto más modesto en financiación respecto a lo que teníamos previsto; por así decirlo, rehabilitaremos la pasarela peatonal”, ha expresado.

En cuanto al Mercado de Abastos, cuya inversión se aproximará a los cinco millones de euros, el camino parece ser el de la segregación del proyecto en diferentes fases para que sea asumible desde el punto de vista económico.

EL PP REPROCHA AL ALCALDE QUE "NO SE MUEVA DEL DESPACHO" PARA CAPTAR INVERSIÓN

El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado la “exclusión” de Zamora de los fondos del 1,5% cultural por parte del Gobierno, aunque ha reprochado a Francisco Guarido “que no se mueva del despacho para atraer inversiones”. La portavoz en el Ayuntamiento de Zamora, Mayte Martín Pozo, ha mostrado su pesar porque la ciudad “se quede fuera de una financiación que es esencial para llevar a cabo dos proyectos que son esenciales”. Para la también senadora, este “varapalo” a los intereses de la ciudad debe servir “para que Guarido dé la cara”. Martín Pozo ha señalado que el regidor “lleva casi seis años gobernando y no ha salido de su despacho para obtener financiación”, por lo que ha pedido una vez más que tome la iniciativa.

En este sentido, Mayte Martín Pozo ha solicitado a Francisco Guarido “que abra un proceso de diálogo con todos los grupos políticos para ver de qué manera se puede encarar, entre todos, las futuras solicitudes que se presenten a este tipo de convocatorias” que ahora han sido nuevamente rechazadas por el Gobierno.

CIUDADANOS PIDE “AUTOCRÍTICA” A UN EQUIPO DE GOBIERNO “QUE HA FRACASADO”

El grupo municipal de Ciudadanos ha culpabilizado a Francisco Guarido del rechazo gubernamental a los proyectos presentados por Zamora al 1,5% cultural. La portavoz, Cruz Lucas, ha señalado que se trata de “un fracaso más” del alcalde y por eso ha pedido “autocrítica por su parte y la de todo el equipo de Gobierno”, al considerar que “no se están haciendo bien las cosas cuando por tres años consecutivos se han desestimado las memorias presentadas”. Lucas ha reiterado que el Ayuntamiento de Zamora es “incapaz de sacar adelante proyectos interesantes para la ciudad, ni tampoco de atraer inversiones”. Además, ha recordado que este pasado lunes “se cumplieron dos meses desde que comenzara el plazo para que se iniciaran las obras del Banco de España, sin que se haya producido ningún movimiento en el recinto”.

La formación naranja ha criticado una vez más que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora es “incapaz de sacar adelante proyectos interesantes para la ciudad, ni tampoco de atraer inversiones”, tal y como ha señalado la portavoz Cruz Lucas.