El Ayuntamiento de Zamora ha adjudicado de manera definitiva el proyecto de remodelación del Mercado de Abastos a los arquitectos Porfirio Domínguez y Fernando Girón. Tras estimar parcialmente el recurso presentado por Francisco Somoza y rebaremar nuevamente las cuatro propuestas presentadas para ejecutar las obras, la Mesa de Contratación ha ratificado su decisión inicial al considerar que resulta la oferta que mayor puntuación mantiene teniendo en cuenta todos los criterios de valoración. De esta manera, los dos profesionales anteriormente citados tendrán 18 meses para redactar el proyecto, en una licitación que está valorada en 85.000 euros.

La decisión de la Mesa de Contratación pone punto y final a una paralización del procedimiento de adjudicación para la redacción del proyecto de una de las obras más esperadas por la capital. La remodelación del Mercado de Abastos, estimada en cinco millones de euros, es una de las iniciativas que el equipo de Gobierno tiene entre ceja y ceja desde su entrada en el Ayuntamiento de Zamora en el año 2015. No obstante, el proceso ha encontrado sistemáticas trabas y la lentitud burocrática ha hecho que, prácticamente, el proyecto haya estado en pañales hasta el momento.

La problemática con esta adjudicación nació tras anunciar el Ayuntamiento de Zamora la adjudicación del proyecto a Porfirio Domínguez y Fernando Girón, asociados en UTE. Tras conocer la decisión, el representante de Arquivolta Orden, mercantil de Francisco Somoza, interpuso un recurso de reposición para dirimir si otra de las licitadoras había incurrido en baja temeraria, en cuyo caso, no se habría seguido el procedimiento legalmente establecido. Además, Somoza también apeló a presuntas incompatibilidades de Porfirio Domínguez para redactar el proyecto, aunque esto no fue estimado.

Tras paralizarse el proceso, la Mesa de Contratación se reunió el pasado miércoles para realizar una nueva valoración de las ofertas presentadas y ha sido en este proceso donde han sido nuevamente elegidos los arquitectos Domínguez y Girón para la redacción del proyecto. La propuesta de Arquivolta Orden, de Francisco Somoza, Amelia Rodríguez de la Torre Somoza y Javier Coronado Palomero ha quedado en segundo lugar, a tan solo un punto de la ganadora. De esta manera, se adjudicará definitivamente la redacción del proyecto a la citada UTE, que tendrá un plazo de año y medio para entregar en el Ayuntamiento de Zamora su propuesta para realizar la obra.