El Ayuntamiento de Zamora dejará a la vista el cubo de la muralla que ha aparecido tras la Casa de las Panaderas durante la excavación previa a la construcción de un nuevo edificio para ampliar las dependencias municipales. Es una de las condiciones que la Comisión Territorial de Patrimonio ha impuesto al equipo dirigido por Francisco Guarido, quien ha confirmado que el nuevo proyecto está casi terminado y que la obra sigue adelante, aunque no sin complicaciones. Y es que, la administración local se ha visto obligada a reformar el proyecto para cuadrar asiento de los pilares del nuevo inmueble en el cuadrilátero excavado. Una cuestión técnica que el arquitecto Pedro Lucas del Teso se ha encargado de resolver para continuar con el proyecto de la institución.

Varios meses ha estado parada la obra de la trasera del Ayuntamiento de Zamora, después de que el pasado mes de febrero se encontrara durante la primera excavación un lienzo y un cubo de la muralla medieval. El alcalde, Francisco Guarido, ha confirmado que el proyecto se mantiene vigente y que los avances se podrán ver a lo largo del presente año. A día de hoy, el trabajo técnico de Pedro Lucas del Teso está “prácticamente terminado” y sería de esperar que la Comisión Territorial de Patrimonio le dé el visto bueno en su reunión del próximo mes de febrero. La Junta de Castilla y León, de hecho, ha sido la que ha interpelado al Consistorio para mantener conservado y a la vista el monumento aflorado. “Habíamos planteado una solución distinta, pero Patrimonio nos ha puesto como condición que se deje a la vista”, ha señalado el regidor.

El muro que ha visto la luz en la parte trasera del Ayuntamiento se corresponde con un tramo del primer recinto amurallado, datado de manera generalizada en torno a los siglos XI y XII. La fortificación llega oculta entre las calles de Balborraz y Los Herreros, atraviesa la Plaza Mayor, discurre por la calle de Ramón Álvarez y realiza un viraje en la calle Mesones para enlazar con el entorno del Palacio de Doña Urraca y posteriormente con la parte mejor conservada en la avenida de la Feria. Precisamente, en la Plaza Mayor se puede ver en el suelo la marca del trazado de la muralla con unos adoquines diferentes al resto, que incluyen el perímetro de lo que fuera uno de los cubos allí situados, como el que ahora se conservará.