El Ayuntamiento de Zamora iniciará de nuevo la licitación del nuevo parque de bomberos tras incrementar en medio millón de euros el presupuesto de la obra, de manera que la ejecución de los trabajos rondará los tres millones de euros. La explicación a esta situación se encuentra en la ausencia de la consignación correspondiente a las modificaciones introducidas por el propio Servicio de Extinción de Incendios al pliego de prescripciones técnicas. Una serie de cuestiones que incrementaban “sensiblemente” la dotación económica necesaria, como así ha manifestado el equipo de Gobierno. En la práctica, eso suponía que el presupuesto de 2,4 millones no estuviera ajustado al precio de mercado, como así se lo hicieron saber las propias empresas interesadas en concurrir a esta convocatoria.

Para el equipo de Gobierno, se trata de un “indudable error del proyectista y de la supervisión del proyecto”. Sea como fuere, la realidad es que este contratiempo retrasará la obra que se pretende ejecutar en la rotonda del Sancho y cuyo primer proceso de licitación se abrió a finales del mes de octubre del pasado año. Un proceso del que ahora se ha desistido. Desde el Ayuntamiento de Zamora han tomado esta decisión “en aras de garantizar y asegurar el interés público, evitando situaciones ya vividas en otras actuaciones de similares características”.

Con este medio millón de euros de incremento, el objetivo municipal es adaptar el presupuesto base de licitación a los precios del mercado. “El propósito es el de garantizar que el edificio se realice atendiendo a todas las necesidades planteadas por el propio Servicio de Bomberos y que no se produzcan inconvenientes o contratiempos añadidos en la fase de ejecución de las obras”, han señalado fuentes municipales tras la celebración de la Junta de Gobierno en la jornada de ayer.

De esta manera, el presupuesto final para la construcción del nuevo parque de bomberos en las afueras de la capital rondará los tres millones de euros.

El PP afirma que se trata de “un fiasco mayúsculo en otra obra que se retrasa”

El Partido Popular ha afeado al equipo de Gobierno que acuse de este retraso en la obra del nuevo parque de bomberos “a los errores del proyectista y de la supervisión del proyecto”, como así han destacado fuentes municipales. Para los concejales populares, se trata de un “fracaso más” de la administración dirigida por Francisco Guarido. “Y decimos fracaso porque es la palabra que mejor define a la situación que acabamos de conocer”, han señalado. Para el principal partido de la oposición, lo que se esconde detrás de esta situación es “una clara falta de supervisión por parte del concejal responsable del área y, en última instancia, del propio alcalde”. Por esta razón, los concejales del Partido Popular han pedido a Francisco Guarido “que asuma la responsabilidad” del retraso. “Es un fiasco mayúsculo por parte del Ayuntamiento de Zamora; de nuevo vemos cómo una gran obra, un gran proyecto, se queda empantanado y se retrasa, como ya lo hemos visto con el Banco de España, con el Teatro Principal y con la trasera del Ayuntamiento”, han destacado. Los populares, en este sentido, han apuntado que “la mala praxis en los procedimientos de licitación y de adjudicación del equipo de Gobierno han llevado a que en Zamora no se haya asfaltado una calle en dos años o que el arreglo de los caminos rurales del municipio siga a estas alturas durmiendo el sueño de los justos”.