El proyecto más personal del profesor Bienvenido Martín pasará a convertirse en patrimonio de todos los ciudadanos. Un acuerdo entre la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Zamora permitirá trasladar el Museo Pedagógico desde el Campus Viriato hasta el antiguo laboratorio municipal situado en el entorno del Castillo. Un proyecto que avanza a marchas forzadas y que otorgará a la capital un valiosísimo recurso al alcance de todo el mundo.

La educación es fiel testigo de la historia y de la coyuntura de cada una de las etapas que atraviesa una sociedad. Por eso, se puede aprender mucho acerca de un país apreciando, simplemente, cómo ha sido su sistema de enseñanza. Con esa vocación nació hace algo más de trece años el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, un proyecto adscrito al Campus Viriato que, desde su inicio, ha buscado mostrar la evolución tanto de la escuela como del país. Pero su futuro se ha tornado en algo más ambicioso. Por eso, de la mano del Ayuntamiento de Zamora, este espacio saldrá del ámbito universitario para instalarse en uno de los edificios más emblemáticos del modernismo de la capital, como es el antiguo laboratorio municipal del Castillo.

Aulas del Nacionalcatolicismo y la EGB en el futuro espacio museístico. | Proyecto

El futuro Centro Museo Pedagógico, enmarcado en una zona con auténtico empaque de la ciudad, hará un recorrido por la enseñanza que arrancará con el inicio del siglo XX. Continente y contenido se darán la mano, dado que el antiguo laboratorio donde se ubicará esta muestra permanente fue levantado en el año 1909 bajo proyecto de Francesc Ferriol, nombre propio del modernismo zamorano y cuya firma figura en buena parte de los edificios que le valieron a la capital su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo hace apenas una década.

La estructura planeada por el proyecto que maneja el Ayuntamiento de Zamora divide la exposición en diferentes aulas que recrean otros tantos modelos educativos. Así, partiendo de la educación del primer tercio del siglo pasado, el visitante podrá viajar en el tiempo fluyendo por los pupitres de madera de la Segunda República, la sobriedad de la escuela del Nacionalcatolicismo, la convertida en icono pop EGB y las diferentes propuestas que los gobiernos han introducido sistemáticamente a partir del año noventa.

Junto con las aulas de las distintas etapas educativas de los siglos XX y XXI, el antiguo laboratorio reservará una sala principal donde se ensalzarán personajes ilustres relacionados con la enseñanza y que servirá también para exhibir la joya de la corona: la colección de cuadernos escolares. Y es que, cabe recordar que un cuaderno escolar fue el germen del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Y que la investigación y el tesón de los promotores de la iniciativa ha permitido reunir un conjunto de cuadernos sin parangón en todo el país, siendo el más antiguo que se conserva del año 1860.

El diseño respeta al máximo la edificación de Francesc Ferriol, nombre propio del modernismo local

A lo largo de los años, el Centro Museo Pedagógico ha ido acumulando diferentes objetos relacionados con la enseñanza de distintas épocas. Tantos, que el espacio del antiguo laboratorio municipal se antoja insuficiente para poder colocarlos todos en la exposición permanente. Y es que, de los dos edificios con los que cuenta el conjunto de Francesc Ferriol, tan solo uno de ellos estará destinado a la de muestra. El otro, de acuerdo con el proyecto, albergará la recepción de visitantes, la zona de gestión, los aseos y la tienda, dejando luego el paso libre al otro inmueble a través del patio interior.

Y si rico es el patrimonio que va a aportar el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca, no lo es menos el inmueble que el Ayuntamiento de Zamora ha puesto a disposición para realzar este proyecto ideado por el profesor Bienvenido Martín Fraile, involucrado también en el nuevo proyecto. El antiguo laboratorio es una joya modernista protegida, de manera que la Comisión de Patrimonio ha tenido que informar para permitir su adecuación y conversión en museo. A favor, por supuesto. El edificio de Francesc Ferriol no solo incluye cuidados elementos exteriores claves en su estilo, sino que el interior es, fuera de toda duda, una auténtica joya.

Recreación de una de las aulas que formarán parte del espacio expositivo. | Proyecto

Por esta razón, el diseño planteado en el proyecto del Ayuntamiento de Zamora se cuidará muy mucho de no alterar el significado que Ferriol quiso darle a todo el conjunto. Es más, se protegerá. Así ocurrirá con las aulas, por ejemplo, que se distribuirán en cubos o cajones para separar las unas de las otras, pero cuyas medidas estarán estrictamente ajustadas y sin alcanzar la altura total del edificio, con el objetivo de evitar ocultar la estructura de madera de la cubierta.

La exposición recorre las diferentes etapas educativas atravesadas por España desde inicios del siglo XX

El Centro Museo Pedagógico, además de la exposición, tiene como objetivo la investigación y el conocimiento de los modelos educativos, las teorías pedagógicas y la intrahistoria de la escuela que ha construido la sociedad española a lo largo de las décadas. Por eso, desde su creación ha abordado diferentes líneas de investigación relacionadas con la memoria histórica educativa. No obstante, su traslado desde el Campus Viriato hasta el antiguo laboratorio supondrá un impulso a un proyecto que ha obtenido resultados como pocos en el país. Y la puesta a disposición de estos recursos tanto para los zamoranos como para los visitantes ofrecerá a la capital mayor potencial turístico y divulgativo.

La idea que muchos antes tuvieron en su mente está cerca de convertirse en realidad y el resultado promete. Pocas cosas unen más a un país que la educación que recibe cada uno de sus miembros. Y es de justicia que ese trabajo y esa historia sea conocida por todo el que esté interesado. Un gran objetivo.