Unionistas de Salamanca y Zamora CF se verán hoy las caras en una nueva edición del derbi regional entre blanquinegros y rojiblancos que tendrá como escenario el estadio Reina Sofía. Un campo del que ambos esperan salir ganadores consiguiendo, además de los tres puntos en juego, una necesaria inyección de moral de cara al final de temporada en Primera RFEF.

Ambos equipos requieren de ese “subidón” que puede ofrecer la victoria frente a su vecino. Eso sí, salmantinos y zamoranos no acuden al partido con las mismas necesidades. Ni mucho menos.

En el Zamora CF, los tres puntos se antojan fundamentales. La carrera por la permanencia va llegando a su fin y, por ahora, el equipo de Yago Iglesias no lograr acercarse a los puestos tranquilos de la tabla. Restan nueve partidos y la distancia con la 15ª plaza es de nada menos que diez puntos. Por ello, lo primero para los rojiblancos es hacerse con los puntos en juego; después, el resto.

Esa urgencia no la tiene Unionistas de Salamanca, que transita por la zona media de la tabla con 41 puntos en su haber. Es undécimo pero, pese a no estar en una situación tan comprometida como la de su rival, también necesita el triunfo. En su caso, porque el equipo charro se encuentra sumido en una crisis de identidad y resultados que le han llevado a ser uno de los candidatos al ascenso a vivir con indolencia cada fin de semana. Una trayectoria negativa que inició el pasado 13 de febrero tras ganar a la Cultural Leonesa y en la que ha acumulado cinco derrotas y un empate, además de sufrir un cambio de técnico en su banquillo.

Con el Zamora CF dispuesto a aprovecharse de la crisis vecina y agrandar la herida de un Unionistas de Salamanca confiado en poner fin a su dinámica a costa de hundir a los rojiblancos, el partido se presenta como un interesante duelo táctico entre el recién llegado Luis Ayllón y Yago Iglesias, cuyo primer triunfo en el Ruta de la Plata se gestó en el derbi regional vivido en la primera vuelta.

Los dos técnicos cuentan con gusto por el juego controlado y la posesión de balón, pero es toda una incógnita cuál será la puesta en escena por la que optarán para tratar de someter hoy a su rival.

En Unionistas de Salamanca, Ayllón lleva tan poco tiempo en el banquillo que todavía no ha encontrado un equipo o esquema tipo. Ha apostado por un 4-2-3-1, un esquema clásico con dos delanteros e incluso por tres atacantes más abiertos, pero dado que no podrá contar con Manu Sánchez ni Mandi, ambos sancionados, lo más probable es que regrese a la fórmula con un único atacante.

El mayor condicionante con el que cuenta el técnico local es la ausencia de Ramiro Mayor, lesionado, que podría llevarle a situar una pareja de centrales inédita en su once formada por el exrojiblanco Piña y el sub-23 Pedraza. Cuenta con otras opciones, pero parecen menos plausibles.

De esas circunstancias tratará de sacar partido Yago Iglesias, quien ha asegurado que la apuesta “con un delantero referente en ataque” es la que más le gusta de todas las que ha probado hasta ahora. Aunque, para hacer daño a Unionistas, no podrá contar con el ariete que venía ejerciendo ese rol, Adri Herrera, que además de sancionado está lesionado.

Para sustituir al “19”, el gallego podría optar por Dongou, del que dijo que estaba pensado fuera titular ante el CF Talavera, o Dieguito, autor del 1-1 ante los manchegos. Ambos cuentan con opciones en un once inicial en el que Baselga y Jorge Rodríguez se perfilan como complementos para un ataque secundado por Carlos Ramos, Dani Hernández y Julián Luque. Eso sí, no sería de extrañar que Javi Navas se abriera paso por banda derecha bien por Luque o por Jorge. La otra opción es un Yanis que, tras un viaje internacional, parece destinado a sumar desde el banquillo.

En zaga y portería, habrá menos sorpresas. El técnico parece haber encontrado a sus hombres de confianza y repetirán todos los que jugaron frente al CF Talavera el pasado domingo, con la excepción de un Xisco Campos que podría dejar su lugar a Carlos Cordero, ausente ese día por sanción.