La llegada de la nueva reforma de la Ley de Tráfico ha supuesto nuevas restricciones y endurecimiento de algunas sanciones que ya existían, así como muchas otras infracciones que muchos conductores desconocen.

Una de ellas es el transporte de perros en el vehículo, como recuerdan RACE y Royal Canin. Según su informe "Animales de compañía y seguridad vial", el 50% de los conductores desconoce cómo hay que transportar a las mascotas correctamente en coche.

Multa de entre 80 y 500 euros

La Ley de Tráfico prevé multas de entre 80 y 500 euros para los conductores que cometan imprudencias por llevar a su mascota en el vehículo sin cumplir los preceptos que marca la normativa. Esta está establecida en el artículo 18.1 del reglamento de la DGT, donde se especifica que el conductor está "obligado" a mantener su libertad de movimientos, el campo de visión y la atención permanente en la conducción. Esto se hace para garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes que viajen con él y del resto de usuarios de la calzada.

De este modo, no es una buena opción que la mascota pueda moverse libremente por el vehículo. Por eso aquí se recopilan cinco consejos para poder llevar a tu perro en el coche sin que te multen.

Cómo llevar a los perros

La DGT recomienda usar un trasportín y que la mascota vaya en el suelo en la parte trasera del coche, para que así los golpes les cause el menor efecto posible y maximizando la posibilidad de que, en caso de accidente, únicamente sufra heridas leves. Para ampliar la seguridad, se puede poner una rejilla que divida la parte delantera de la trasera del coche, evitando que así el animal salga despedido o le salten cristales u objetos.