Los perros son unas mascotas a las que, como todas, debemos vigilar su estado de salud y cuidarlas lo máximo posible. Y es que, son propensos a contraer ciertas enfermedades, una de ellas es el conocido moquillo canino, o distemper canino. Te explicamos qué es y a qué perros afecta.

Toda la información sobre mascotas, en nuestra sección.

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo canino es una enfermedad que afecta principalmente a perros que están en sus primeros meses de edad, ayunque también se puede manifestar, aunque con menos frecuencia, cuando son más mayores.

Un perro en la clínica veterinaria. Miroshnichenko

Se trata de una enfermedad respiratoria muy contagiosa y que también afecta al sistema nervioso y digestivo. Puede originar problemas graves e incluso la muerte.

Síntomas

El moquillo canino se puede manifestar de diferentes formas, aunque lo más frecuente es que el perro tenga fiebre o diarrea blanda. Es menos usual, pero también ocurre con relativa frecuencia, el animal tiene un cuadro de tos que va aumentando.

La expresión clínica del sistema nervioso es muy variada y puede ir desde pequeños temblores hasta alteraciones del estado mental o problemas para coordinar los movimientos.

¿Cómo se cura?

La mejor forma para que los perros no sufran de moquillo canino es vacunarlo. Para ello, debes seguir el calendario de vacunación propuesto por los veterinarios. Lo normal en este caso es que, para inmunizarlo, sean necesarios tres pinchazos y, posteriormente, una dosis de refuerzo cada año.

Te puede interesar:

Si no ha sido vacunado existen antibióticos, analgésicos, anticonvulsivos y antipiréticos.