¿Usas emojis y gifs? Ya tienes una edad: los adolescentes ya no los usan

Los jóvenes se intercambian cerca de un 83% de texto puro, mientras que los adultos sólo el 40%

Si usas emojis tienes una edad: los adolescentes ya no ponen emoticonos en sus conversaciones.

Si usas emojis tienes una edad: los adolescentes ya no ponen emoticonos en sus conversaciones.

P. O.

¿Usas el típico emoji para mostrar risa, cachondeo o rabia? ¿Tiras de gif para ilustrar que te tiras de los pelos o que huele fatal? Estás pasado de moda. Eso o... ya tienes una edad. Los emojis han pasado a la historia para los adolescentes, que prescinden de ellos en sus conversaciones, y han pasado a formar parte únicamente del lenguaje "adulto" en las redes sociales, según las conclusiones de un reciente estudio desarrollado por Carmen Pérez Sabater, profesora del departamento de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La investigadora comparó el uso de los emojis entre adultos y adolescentes en mensajes de conversación. Para ello, analizó casi 103.000 mensajes de WhatsApp y cerca de medio millón de palabras, y concluyó que el uso de emojis entre jóvenes -con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años- es residual, tanto en conversaciones en grupo como individuales.

En sus mensajes de WhatsApp predomina el texto -el 79% de los mensajes analizados contenían sólo texto- y audios y vídeos, un 19% incluían exclusivamente estos contenidos multimedia. Esta especialista concluye que "los jóvenes siempre quieren distinguirse y la ausencia de emojis es simplemente una especie de protesta o reacción ante los millones de estos iconos que usan sus padres. Es su manera de diferenciarse".

"Evitar el silencio"

Por el contrario, los adultos incluyen los emojis con mucha más frecuencia, especialmente cuando interactúan en grupos de amigos. De hecho, un 23% de sus mensajes están formados solo por emojis y un 14% por texto y emojis.

"Los adultos los incluyen con el objetivo de mostrar afectividad en sus comunicaciones y evitar el silencio, porque son elementos que se tienen a mano para reaccionar rápidamente ante un vídeo o un meme enviado al grupo y así reconocer el esfuerzo que ha hecho por mantener activo el chat y la relación entre sus miembros", declara Pérez.

Tanta es la diferencia que, según el estudio, los jóvenes se intercambian cerca de un 83% de texto puro, mientras que los adultos sólo el 40%. Según destaca la investigadora de la UPV, estos datos contradicen resultados de estudios previos realizados por otros autores, en los que se indicaba que los jóvenes usan más elementos gráficos en sus comunicaciones debido al "carácter innovador" de sus interacciones. Sin embargo, ahora parece que lo innovador es no usarlos.

Más 'stickers'

Para los jóvenes, subraya la autora del estudio, "las caritas amarillas no son nada nuevo, cuando empezaron a usar sus móviles ya estaban allí, los usan sus padres y la gente mayor, pero no son lo suyo. Para ellos, los emojis son elementos que subrayan la afectividad hacia las personas de su entorno, pero no son necesarios cuando se comunican con estas personas".

Aun así, también existen diferencias entre los propios jóvenes, ya que, según Pérez, los chicos son más innovadores en, por ejemplo, la creación de 'stickers' porque quieren "alardear de sus habilidades en la tecnología". En cambio, las chicas utilizan mensajes más largos y coloridos que los chicos, que van "al grano". De hecho, los chicos han llegado a afirmar que solo utilizan emoticonos "para hablar con las chicas" o "porque mi novia me lo pide".