Se me ha roto la pantalla del móvil, ¿qué debo hacer?

Hay quien desconfía de llevarlos a casas de reparación sin borrar los datos antes

Una pantalla del móvil rota.

Una pantalla del móvil rota.

Las pantallas de los móviles actuales son de una gran calidad. La tecnología avanza a pasos agigantados y la mayoría de smartphones y tabletas que nos encontramos en el mercado usan materiales cada vez más resistentes y compactos. No obstante, a pesar de ser mejores, no son irrompibles.

La mayoría protegemos nuestros móviles con fundas rígidas o de silicona, e incluso les colocamos protectores de pantalla "por si las moscas", fiándonos de nosotros más bien poco. Toda precaución es poca tratándose de un smartphone que nos ha costado más de 800 euros. Pero, ¿qué pasa si por un descuido -tuyo o de tu sobrino, por ejemplo- ese precioso móvil acaba en el suelo con tan mala suerte que la pantalla se rompe? Aquí surge la duda. ¿Qué debo hacer? ¿Y si fuese otro tipo de móvil, uno no tan caro?

La pantalla es uno de los elementos más caros de un teléfono, de ahí que su reparación también lo sea; y ningún fabricante incluye en la garantía del terminal el coste de reparación de dicho elemento, dado que interpreta que en caso de rotura ha sido el usuario el culpable y no se trata de un problema de fabricación (algo que en el 100 por ciento de los casos es así). Hay que tener en cuenta que cambiar una pantalla rota puede suponer tener que gastar más de 100 euros y por lo tanto en muchos casos nos saldrá mucho más rentable comprarnos un terminal nuevo. De ahí las preguntas que nos planteamos a continuación.

¿Reparación o no reparación? Esa es la cuestión

Con un móvil con la pantalla rota tenemos dos posibles soluciones ante nosotros. Comprar uno nuevo y relegar el dañado a un cajón o reparar la pantalla del que tenemos en nuestras manos. En este punto hay que tener en cuenta muchas variables. ¿Cuánto tiempo tiene? ¿Nos va a costar más la reparación o un móvil nuevo? ¿Disponemos de dinero para poder asumir la reparación? El smartphone que tengamos va a ser realmente un factor muy importante a la hora de decidir qué debemos hacer.

Si tenemos un teléfono de dos años o más la mejor idea, con la pantalla rota o no, es que nos planteemos cambiarlo. Si tenemos un teléfono de gama media pero que tiene menos de un año a lo mejor nos podemos plantear cambiarle la pantalla valorando lo que nos puede costar la reparación. Por ello, nuestra recomendación es que si el precio de la reparación es el cuarenta por ciento o más del precio inicial de tu smartphone, deberías barajar la opción de poner el porcentaje que falta y comprar un teléfono parecido al tuyo en muchos aspectos pero con algunas mejoras.