Seis trucos para acabar con la condensación de las ventanas de casa

Si tus cristales "sudan" por la humedad, esto es lo que debes hacer ahora en días de frío y lluvia

Trucos para acabar con la condensación de las ventanas de casa

Trucos para acabar con la condensación de las ventanas de casa

R. P.

La madera, como material versátil y cautivador que es, desgraciadamente puede volverse vulnerable a la humedad con el paso del tiempo, lo que provoca daños y deformaciones. Las gotas de humedad que se filtran en la madera pueden hacer que se pudra tanto por dentro como por fuera, aunque es cierto que la condensación también se produce en ventanas fabricadas en otro tipo de materiales, como PVC. Para protegerlos, es esencial tomar medidas preventivas.

¿Por qué se produce la condensación?

Las ventanas empañadas nos parecen un problema de invierno, pero no es así. Incluso en primavera, las ventanas tienden a empañarse. La condensación se produce cuando el aire interior cargado de humedad entra en contacto con una superficie fría. Este fenómeno, denominado condensación, puede producirse generalmente de dos formas. La condensación en película y la condensación en gotas. En el caso de la condensación en gotas, el vapor se condensa en forma de gotas normalmente sobre cristales y espejos.

Así puedes evitar la condensación en tus ventanas de forma sencilla utilizando remedios naturales comunes que probablemente ya tenga en casa.

Utilizar arroz

El arroz, a menudo asociado a la cocina, es un ingrediente fantástico para reducir la humedad en el hogar y conservar los muebles de madera. Los granos absorben la humedad del aire, garantizando que tus muebles permanezcan secos y protegidos del riesgo de humedad. Para aplicar este truco, llene bolsas, cuencos o tazas con arroz y colóquelos en las esquinas de los muebles, incluso en las estanterías. Cuando el arroz se humedezca, basta con cambiarlo.

Arroz

Arroz / Foto de Vie Studio

Con sal gorda

Se puede adoptar un método similar con sal gorda. Absorbe eficazmente la humedad, y puede utilizarse no sólo para los muebles, sino también en las habitaciones de la casa propensas a la humedad. Coloque la sal en bolsas permeables al aire, cuencos o tazas pequeñas dentro de los muebles. Con el tiempo, la humedad desaparecerá, y la sal puede sustituirse cuando se haya disuelto por completo.

Sal gorda.

Sal gorda. / Foto de Sarah Chai

Hojas de laurel

Las hojas de laurel, conocidas por sus propiedades antibacterianas, son útiles para prevenir el moho y los hongos a la vez que dejan una agradable fragancia. Introduce unas cuantas hojas de laurel en una bolsa de tela o papel y colócala en un rincón del mueble. Cambie las hojas cada quince días para mantener la eficacia de este truco.

Laurel

Laurel / Foto de Victoria Bowers

Bicarbonato sódico

El bicarbonato sódico, un ingrediente común, también es un remedio eficaz para evitar la humedad en los muebles de madera. Llena pequeños vasos con bicarbonato de sodio y colócalos sobre el mueble en cuestión, o incluso sobre varias estanterías si es necesario. Rellena el bicarbonato de sodio a medida que se vuelva líquido.

Una cucharada de bicarbonato

Una cucharada de bicarbonato / LOZ

Utilización de la harina de maíz

Como absorbente natural, la harina de maíz es ideal para evitar la humedad en espacios pequeños. Llena un recipiente con harina de maíz y colócalo en un rincón del armario. La maicena absorberá el exceso de humedad, manteniendo la madera seca. Una solución que también sirve para añadir al borde de las ventanas.

Un juzgado respalda una multa por comercializar harina con gusanos.

Harina / LOZ

Un deshumificador

Para deshacerse de la humedad inmediatamente, es importante ventilar la habitación para que salga el vapor. También puede ser útil tener un deshumidificador en casa.