Toro solicita ciclos de FP de comercio internacional y atención a dependientes

El Ayuntamiento y el instituto González Allende trasladan la petición a la Junta para ampliar la oferta educativa y favorecer la inserción laboral

Instituto González Allende de Toro en el que se imparte el ciclo de gestión administrativa. |

Instituto González Allende de Toro en el que se imparte el ciclo de gestión administrativa. | / M. J. C. (Archivo)

El Ayuntamiento ha solicitado a la consejería de Educación de la Junta la implantación de dos nuevos ciclos de Formación Profesional (FP) en Toro, relacionados con el comercio internacional y la atención a personas en situación de dependencia.

El alcalde, Rafael González, confirmó que, en colaboración con el IES González Allende, el Ayuntamiento "ha lanzado dos propuestas", que complementarían la oferta educativa de ciclos de FP en la ciudad, reducida en la actualidad al de grado medio de gestión administrativa.

En concreto, el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta la implantación en Toro de un ciclo de formación de grado superior de comercio internacional, con el objetivo de dar continuidad al que ya se imparte en el instituto, el de gestión administrativa.

El segundo ciclo solicitado es el de grado medio de atención a personas dependientes porque, como apuntó González, "abarca un ámbito más amplio" y supone una oportunidad de inserción laboral para cuidadores que, en la actualidad, ya trabajan a domicilio asistiendo a personas de avanzada edad.

En este sentido, el alcalde matizó que el ciclo supone una "oportunidad" para hombres y mujeres que no tuvieron opciones de estudiar, ya que para inscribirse no existe límite de edad y que les permitirá recibir la formación necesaria para trabajar en residencias o como autónomos.

De hecho, González reconoció que el servicio que prestan los cuidadores a domicilios o en centros geriátricos es cada vez más necesario en Toro por el envejecimiento de la población, lo que ha empujado al Ayuntamiento a solicitar el ciclo de grado medio de FP.

Opciones descartadas

Por otra parte, reconoció que, en un principio, el equipo de Gobierno barajó la idea de solicitar un ciclo de FP relacionado con el sector del turismo, que finalmente ha sido desechada, al contar con "personal" para la apertura de monumentos.

Del mismo modo, estudió la opción de reclamar la implantación de un ciclo enología, que también ha sido descartada tras sondear a las bodegas, que no precisan enólogos sino "mano de obra" cualificada en puestos como el de carretillero.

Suscríbete para seguir leyendo