La banda de cornetas y tambores "Tres Caídas" de Toro celebra su vigésimo aniversario

David Rivas compone la marcha "Eterno maestro", estrenada durante el concierto de Cuaresma como homenaje al director de la agrupación, Iván Abril

Un momento del concierto del vigésimo aniversario de  la banda"Tres Caídas"

Un momento del concierto del vigésimo aniversario de la banda"Tres Caídas" / Cedida

La banda de cornetas y tambores "Tres Caídas" de Toro ha celebrado recientemente su tradicional concierto de Cuaresma, que, este año, ha sido "un poco más especial si cabe" porque la banda celebra el 20º aniversario desde su fundación en 2004. En esta ocasión, el conjunto cermeño ha estado acompañado en el teatro Latorre por la Agrupación Musical Virgen de la Vega de Salamanca

La puesta en escena ha sido "muy bonita", en palabras de su presidente, Fernando Lorenzo, ya que ha sido la misma que se hizo hace diez año, con motivo del décimo aniversario.

Ambas bandas intercalaron la interpretación de varias marchas durante la velada; en la que también se contó con la colaboración de la cantante África Herrero, que puso voz a la letra de la canción "Lágrimas de sangre".

Además, las dos agrupaciones tocaron juntas una pieza, en cuya interpretación participaron más de 150 músicos sobre el escenario del Latorre, que "hicieron vibrar" al público asistente.

Hubo, además, un momento muy especial: el homenaje que la banda ha querido hacer a su director desde hace 15 años, Iván Abril Noales, quien ha sido durante muchos años el director más joven de España. En 2022, la banda ya le hizo un reconocimiento, otorgándole la "Batuta de oro" y ahora han querido reconocerle así su dedicación a "Tres Caídas".

Los componentes de la agrupación, a sus espaldas, han ensayado la marcha "Eterno maestro", compuesta para la ocasión por el toresano David Rivas, y que la banda ha estado ensayando durante más de tres meses sin que Abril tuviera conocimiento de ello. Fue el propio Rivas quien se subió al escenario para dirigir al conjunto en esta inédita interpretación de la marcha homenaje, a la que también se sumaron antiguos miembros de "Tres Caídas".

La banda también estrenó durante el concierto la marcha "En el olvido", dedicada a todas las personas que sufren demencia o Alzheimer, y que supuso otro de los momentos emotivos de la noche.

Al finalizar la velada, conducida por Cristina Oliveros, "Tres Caídas" recogió donativos y puso a la venta su merchandising, además del vino conmemorativo que han elaborado con motivo de este vigésimo aniversario y que puede adquirirse en su local de ensayo, en floristería "La toresana" y en el estanco de la calle El Sol. 

La agrupación tiene prevista su próxima actuación este domingo, 10 de marzo, en un certamen de bandas que se celebrará en el teatro Ramos Carrión de Zamora.