La coordinación de todos los efectivos: clave en la seguridad ciudadana durante las fiestas navideñas, en Toro

Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, detalla que habrá un reforzamiento de "especial intensidad"

Junta de Seguridad Local, en el Ayuntamiento de Toro.

Junta de Seguridad Local, en el Ayuntamiento de Toro. / Cedida.

Irene Alfageme

Con la llegada de las navidades y la multitud de actos, la Junta de Seguridad Ciudadana se ha reunido, durante la mañana de hoy, martes 19 de diciembre, para tratar la seguridad durante las fiestas, ya que son unos días donde se juntan muchas personas en un mismo espacio. La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toro, Ana Castaño, detalla que hay efectivos suficientes para preservar la seguridad del ciudadano; también indica que el punto conflictivo es el día 31 de diciembre y que para el resto de las actividades del ayuntamiento “no se prevé ningún problema”. Lo más importante es la “gran coordinación” entre todos los efectivos presentes en seguridad: Guardia Civil, la Policía Local y de tráfico, los Bomberos de Toro, Cruz Roja y Protección Civil, ya que, eso hace “no que sumemos sino que multipliquemos los efectivos”, apunta Castaño. 

Coordinación de todos los efectivos

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, también estuvo presente en la Junta de Seguridad Local. Blanco reafirmó las declaraciones de la concejala de Seguridad Ciudadana, incidiendo en la “coordinación óptima” de todos los efectivos. Además, también señaló que existe un nivel 4 del plan de prevención, protección y respuesta antiterrorista, además de un reforzamiento de “especial intensidad”, ya que, los diferentes dispositivos operativos se encargarán de “prevenir, vigilar y controlar aleatoriamente a coches y personas, en los lugares que puede haber de máxima concurrencia”; y es que, aunque afirme que en Toro no va haber muchos actos en los que haya una “máxima concurrencia” sí que puede haber algún acontecimiento en el que haya más gente y, por ello, hay que tenerlo en cuenta. 

En relación con la seguridad vial, también va a haber en todo momento patrullas de la Guardia Civil, además de los controles en los vehículos. Por ello, Blanco incide en que si se va a coger el coche o cualquier vehículo "hay que tener mucho cuidado". 

"Unas fiestas igualitarias"

Otro de los aspectos importantes en materia de seguridad para estas fiestas navideñas que han tratado en la Junta, es en lo referido a las agresiones sexuales. El subdelegado del Gobierno en Zamora insiste en que hay que conseguir que las fiestas sean igualitarias, en las que no haya ningun tipo de agresión sexual a las mujeres. Blanco manifiesta que, en el caso de que ocurra cualquier tipo de agresión, con violencia o no, se pongan inmediatamente en contacto con la Policía Local o la Guardia Civil, y, en el caso de que sí que haya violencia se pongan en contacto con el hospital de referencia. 

Si se ponen sobre la mesa las denuncias, se puede ver que en la provincia de Zamora, en la localidad toresana es donde más han aumentado: En el Partido Judicial de Toro hay, este año, un total de 30 denuncias, “15 más que el año pasado”, informa Blanco. “Estos datos no sé sin son buenos o malos, ya que, no sé si hay más denuncias porque hay más casos de violencia de género, o porque ahora mismo las mujeres han dado ese paso tan importante”, afirma.

Y es que, insiste en que todas las instituciones “tenemos que estar con ellas y no podemos defraudarlas con ese paso tan importante que han  dado”, manifiesta. En relación a este tema, otro de los aspectos importantes, es que ha mejorado mucho la colaboración ciudadana, tanto de Toro como de la comarca, ya que, ante cualquier situación que intuyen que puede ser de violencia de género, la ponen en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma inmediata.

Índice de criminalidad: aumento de robos

Otro aspecto importante es el índice de criminalidad de la localidad; y es que, tras haberlo analizado, “hay algunos tipos delictivos que no están mejorando”, comunica el subdelegado. Este es el caso de los robos en viviendas y en establecimientos, ya que "en lo que llevamos de año hay 9 más que el anterior", anuncia. A pesar de ello, sí que se han esclarecido algunos de ellos por parte de la Guardia Civil, “investigado y deteniendo a distintas personas”.

En cuanto al número de hurtos, existen 15 más que el año pasado, aunque la Guardia Civil también ha esclarecido varios de ellos. Blanco afirma que lo que más ha subido es la cibercriminalidad, aumentando en un 53% en la actualidad, lo que representa 15 denuncias más que el pasado año.

Suscríbete para seguir leyendo