Una década de melodía y pasión en Toro

Geschwind Quintet tiene un repertorio muy variado, desde el folclore, hasta adaptaciones rock o pop

«Geschwind Quintet» en una actuación.

«Geschwind Quintet» en una actuación. / Cedida.

Irene Alfageme

«Ve hacia adelante y haz que tus sueños se hagan realidad». Esta frase, de Ralph Waldo Emerson, es el claro reflejo del grupo «Geschwind Quintet» que celebran, este año, su decimo aniversario. 10 años a la deriva de un proyecto que formaron cinco miembros de la banda «La Lira»; un grupo de amigos a los «que les apetecía hacer un grupillo para tocar en verano y ganar algo de dinero», relataron los miembros en el 2018 a este periódico. Hoy, en 2023, se han consolidado como un quinteto de viento, al que llaman para tocar en bodas, veranos culturales, iglesias o teatros de Castilla y León. Un sueño que con esfuerzo y dedicación se ha hecho más que realidad.

Por motivo de su décimo aniversario, el grupo, compuesto por: Yovana Vasallo, oboísta; Elvira Mangas, trompista; Mónica Pinilla, clarinetista; Ana Alonso, con la flauta travesera; y Javier Sánchez con el fagot, encargaron una pieza musical para su conmemoración. Una pieza llamada: «Esencias», compuesta por su amiga y compañera: Ana Castro, clarinetista; una pieza «super delicada y preciosa”, definen. «Es una pieza, pero en su conjunto recoge un total de diez pequeñas piezas, en conmemoración de estos diez años de trayectoria, que van pasando por las diferentes sonoridades de las distintas de las regiones de la provincia de Zamora», detallan. «Esencia» fue inaugurada en el concierto que hicieron en el VI Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos y «fue todo un éxito”, aseguran los miembros. «Esperamos volver a interpretarla en los siguientes eventos que tenemos», indican.

El quinteto de viento con sus instrumentos. | Cedida.

El quinteto de viento con sus instrumentos. | Cedida. / Irene Alfageme

El repertorio principal del quinteto toresano varía en función de la finalidad de contratación: si los contratan de una boda, tienen un repertorio base, «aunque luego muchas veces los novios, eligen algunas de las piezas que quieren en su celebración», manifiestan. También tocan en conciertos de carácter didáctico donde interpretan piezas musicales de bandas sonoras infantiles, es decir, aquellas que tienen una historia o narrativa que contar. «Geschwind Quintet» también adapta canciones de pop y rock, para todos los públicos, además de folclore, jotas, pasodobles o zarzuelas, es decir, que se adaptan en función del tipo de actuación que tengan.

A lo largo de este tiempo, el grupo de jóvenes ha tocado en diversos lugares, como: bodas, iglesias, ayuntamientos, e incluso inauguraciones de cuadros; también han actuado en la alhóndiga, de Zamora, o en el Teatro Latorre de Toro. «En el Teatro Ramos Carrión, de Zamora, hicimos un monográfico de pop y rock desde el punto de vista del quinteto clásico”, informan desde el grupo. Actualmente, están cerrando sus próximas actuaciones, concretamente, las de las navidades de 2023 y 2024, además de varios proyectos, como conciertos en diversos teatros y patrocinios con las diputaciones de Zamora o Palencia.En cuanto a su proyecto de mayor envergadura, el grupo destaca la Semana Santa de Ávila: «alguna de las cofradías ha confiado en nosotros para realizar algún concierto en sus conmemoraciones» resaltan.

En otros proyectos futuros harán incursiones en el mundo del folclore, pero siempre desde el punto de vista del quinteto clásico y «con el rigor y el respeto que eso supone», afirman.«No queremos romper con la tradición, sino intentar aportar todo lo posible desde el punto de vista más clásico. Lo que intentamos es perpetuar la música, y que mejor manera que hacerlo que con la música de nuestros propios antepasados», manifiestan. «Geschwind Quintet» seguirá llevando su melodía por teatros, calles o iglesias; seguirá llevando su música por cualquier escenario muchos años más; y es que, como Dick Clark dijo en una frase: «La música es la banda sonora de la vida».

Suscríbete para seguir leyendo