La vendimia en la DO Toro: últimos datos sobre la cosecha

La campaña de recolección de uva prosigue en 15 de las más de 60 bodegas amparadas por el sello de calidad

Un viticultor descarga un remolque de uva en una bodega de la zona

Un viticultor descarga un remolque de uva en una bodega de la zona / M. J. Cachazo

La Denominación de Origen Toro encara la recta final de la vendimia, en la que las bodegas ya han recepcionado más de 20 millones de kilos de uva de variedades blancas y tintas autorizadas para la elaboración de vinos amparados por el sello de calidad.

Según los datos aportados por el Consejo Regulador, las bodegas han recibido ya un total de 20.176.123 kilos de uva, de los que 18.621.886 se corresponden con fruto de las variedades tinta de Toro y garnacha. De las variedades blancas, viticultores y bodegas han recolectado hasta el momento un total de 1.554.237 kilos.

Por otra parte, el ente regulador confirmó que de las más de 60 bodegas que este año recepcionarán fruto en la vendimia, 15 permanecen abiertas y no han concluido la campaña por lo que, en principio, se espera que pueda prolongarse hasta mediados del mes de octubre como en pasados años.

Con la cantidad de uvas recolectadas por viticultores y bodegas, la Denominación de Origen Toro ya ha rebasado la cosecha de 2019, en la que la cifra final de fruto recolectado no alcanzó los 17 millones de kilos, y está muy cerca de rebasar la cifra de la siguiente campaña, en la que la producción rebasó los 20,6 millones.

En la campaña de 2022, la Denominación de Origen batió el récord de producción de uva, con un total 24,6 millones de kilos de uva. En principio, la presente campaña se prolongará como en años anteriores hasta mediados de octubre con la recogida de las últimas partidas de uvas tintas, ya que las blancas son más tempranas y ya se procesan en los lagares de las bodegas.

Además, a lo largo de las últimas semanas han cobrado protagonismo las mesas de selección empleadas en las bodegas, que permiten escoger los racimos para garantizar la calidad final de los vinos.

Suscríbete para seguir leyendo