Morales de Toro se sumerge en sus fiestas

Las peñas animan las calles de la localidad con un colorido desfile y rebajan las elevadas temperaturas con agua en la "mojada"

Peñistas disfrutan del desfile festivo celebrado en Morales de Toro

Peñistas disfrutan del desfile festivo celebrado en Morales de Toro / MARIA JESUS CACHAZO

Las peñas de Morales de Toro han agitado este domingo la coctelera festiva en el colorido desfile por las calles de la localidad y la esperada "mojada", que contribuyó a aliviar el sofocante calor.

El parque de "El Mulero" fue un año más el punto de encuentro de niños, jóvenes y mayores que, ataviados con camisetas de colores, no faltaron a la cita con el desfile que llena de alegría las calles de una localidad que, durante el mes de agosto y especialmente en las fiestas en honor de San Roque, recupera la vitalidad de épocas pasadas.

Los participantes en el desfile acudieron al parque provistos de pistolas de agua, cubos, bidones o botellas para recoger agua en la fuente y realizar el recorrido con munición suficiente para disfrutar de la "mojada". Sin embargo, las ganas de divertirse y las elevadas temperaturas provocaron que la munición festiva se agotara pronto y durante el recorrido los peñistas tuvieron que parar en otras fuentes para recoger más agua.

Los vecinos que residen en las calles por las que discurrió el largo desfile contribuyeron al espectáculo y empaparon a los participantes con las mangueras que emplean para regar los jardines, además de rellenar los recipientes elegidos para la "mojada". Una charanga fue la encargada de marcar el ritmo del desfile festivo que impregnó de color y alegría las calles de Morales de Toro.

En perfecta sintonía, niños, jóvenes y mayores completaron el recorrido del desfile, que sirvió para que los peñistas se "empaparan" aún más de unas fiestas que fomentan la convivencia entre los vecinos de la localidad y aquellos que regresan a su tierra natal durante el puente para sumarse a los actos organizados en honor de San Roque.

La divertida jornada será clausurada con el primer desenjaule en el coso moralino de tres toros de la ganadería de Rodolfo Gallego.

Las fiestas proseguirán este lunes 14 de agosto, a partir de las 15.00 horas, con una comida popular amenizada con música y que tendrá lugar en el parque "El Mulero". En la comida popular, los vecinos compartirán una sabroso plato de arroz, receta que será elaborada por las "paelleras" de Morales de Toro.

Además, los aficionados taurinos disfrutarán, a partir de las 0.30 horas en la plaza de toros, del segundo desenjaule de las fiestas, en el que se soltarán dos toros y dos vacas. Los festejos en honor de San Roque proseguirán mañana martes, 15 de agosto, con una misa, la cata de vinos de autor, el animado desfile del "carnaval de verano" y una discomovida.

Suscríbete para seguir leyendo