Toro recupera hoy el agua potable

Los últimos análisis constatan que la potabilizadora ha eliminado el arsénico y Rafael González publicará hoy un bando de Alcaldía levantando la restricción

Reunión entre el alcalde de Toro y la delegada de la Junta.

Reunión entre el alcalde de Toro y la delegada de la Junta. / A. B.

El alcalde de Toro, Rafael González Franco, publicará hoy un bando en el que levantará la prohibición de consumir agua de la red de abastecimiento domiciliario de la ciudad. "Por primera vez en más de seis meses, los toresanos vamos a poder abrir el grifo y beber agua en un vaso", así lo ha anunciado hoy el regidor tras una reunión con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García, en el que se han tratado esta y otras cuestiones de interés para el municipio.

La Administración autonómica, a través de Sanidad, se encarga de la vigilancia sanitaria del agua de consumo domiciliario, y ha llevado a cabo numerosos controles desde que el pasado mes de diciembre se detectara un nivel de arsénico superior al considerado apto para el consumo según la normativa vigente. Los últimos análisis vienen constatando que la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) instalada junto al depósito de Santa Catalina ha reducido la cantidad de este componente geológico.

Por eso, Rafael González ha anunciado hoy que en cuanto regrese a su despacho de Alcaldía firmará el bando para que los toresanos puedan volver a beber agua del grifo.

La potabilizadora se pondrá en marcha a las cinco de la tarde y está previsto que asista el presidente de la Diputación, Javier Faúndez, que como anterior responsable del Área de Medio Ambiente fue quien llevó en primera persona la construcción de la ETAP en colaboración con el Ayuntamiento.

Como solución a largo plazo, la delegada territorial y el alcalde de Toro han coincidido en la necesidad de habilitar una captación en el río Duero que evite depender de los sondeos.

Con la reunión de hoy, el Ayuntamiento de Toro y la Junta de Castilla y León abren "una fase de constante colaboración y contacto constante, no solo en el ámbito sanitario", según ha declarado Rafael González, que ha agradecido a la delegada territorial la disposición de la Junta a trabajar de forma conjunta con Toro en todo lo que beneficie a sus ciudadanos.