Obras apura el mandato con estos proyectos en marcha en Toro

Los trabajos de renovación del pavimento ya han arrancado en la Plaza Mayor o en el polígono industrial norte

La ausencia de Interventor durante cinco meses retrasó el proceso de licitación de las obras en varias calles

Una de las calles del polígono industrial norte en el que se ha renovado al asfaltado. | M. J. C.

Una de las calles del polígono industrial norte en el que se ha renovado al asfaltado. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

La concejalía de Obras afronta la recta final del mandato con varias intervenciones de pavimentación en marcha y otras a punto de concluir, aunque también dejará encarrilada la entrada en funcionamiento de la planta potabilizadora que, a falta de las últimas pruebas, solventará el problema de contaminación del agua por el elevado nivel de arsénico que contiene.

La concejala de Obras en funciones, Ruth Martín, destacó que el proyecto de pavimentación en varias vías de la ciudad y el polígono industrial ya se está ejecutando, pero tendrá que ser rematado en el próximo mandato.

En este punto, recordó que la licitación del proyecto ascendió a 621.000 euros, de los que la Diputación aporta 421.000, y el resto será sufragado con fondos municipales.

Las obras previstas en el proyecto fueron divididas en tres lotes. El primero contemplaba la renovación de la calle Candeleros en la que, en una intervención anterior, fueron sustituidas las tuberías de las redes de abastecimiento y saneamiento, y ahora será pavimentada con granito y piedra caliza para las aceras. En el primer lote también fue incluida la pavimentación de la calle Administración en el barrio de Tagarabuena, obras que ya han concluido y que han consistido en la adecuación de una nueva calzada de adoquín, pero de hormigón prefabricado.

En el segundo lote, fueron englobadas varias actuaciones en la Plaza Mayor y las calles del entorno. En este punto, Martín destacó que las obras previstas "están comenzado ahora" y que se centrarán en la renovación del pavimento en la Glorieta, así como el de los soportales de la Plaza Mayor, en los que también serán sustituidas las acometidas de las viviendas y de los locales porque, por su antigüedad, han generado diversos problemas.

Del mismo lote forman parte las obras de pavimentación en las calles Zapateros y Las Bolas, en las que en una intervención anterior se procedió a la renovación de las redes de abastecimiento y de saneamiento.

En el conjunto del proyecto, el lote tres comprendía el asfaltado del polígono industrial norte que ya ha sido ejecutado, aunque restan por acometer los trabajos de "pintura vial" en las distintas calles. En el mismo lote fueron incluidos "bacheos" en varios puntos de la ciudad que precisaban una mejora.

Sobre el citado proyecto, Martín precisó que la ausencia del Interventor durante cinco meses demoró el proceso de licitación de las obras que no se han podido iniciar antes y que ya serán rematadas en el próximo mandato.

Eficiencia energética

Otra de las actuaciones que ha ejecutado la concejalía de Obras en la recta final del mandato es la primera fase del cambio de ventanas en la Biblioteca y el salón de actos de la Casa de Cultura, aunque también se han pintado la estancia de la Fonoteca y otras salas del edificio y se ha reformado el sistema de calefacción.

El proyecto de renovación de las instalaciones y de la sustitución de todas las ventanas de la Casa de Cultura, como reconoció Martín, estaba previsto ejecutarlo en varias fases para mejorar la eficiencia energética del edificio y evitar la entrada de agua de lluvia.

Últimos ajustes de la potabilizadora

La concejalía de Obras también dejará hilvanada la solución al problema de contaminación de agua por arsénico. Destacó Martín que los "equipos" suministrados por una empresa para la nueva planta potabilizadora ya están instalados, aunque en las últimas horas también se han llevado a cabo trabajos de limpieza de los filtros y se han introducido las "masas filtrantes".

Depósitos filtrantes de la nueva planta potabilizadora de agua. | Cedida

Depósitos filtrantes de la nueva planta potabilizadora de agua. | Cedida / María Jesús Cachazo

Una vez rematada la instalación de los filtros y de la planta potabilizadora, la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Acciona, llevará a cabo las pruebas pertinentes sobre la calidad del agua para corroborar que presenta los "niveles adecuados" para su consumo.

Del mismo modo, será necesario esperar a que Sanidad emita los informes correspondientes sobre la calidad del agua filtrada en la planta potabilizadora.

En principio, según la concejala de Obras en funciones, en un corto plazo de tiempo "ya se podrá beber" el agua de la red municipal, por lo que quedará solventado el problema detectado el pasado mes de diciembre y que obligó a prohibir su consumo y su utilización para cocinar o lavar alimentos.

Suscríbete para seguir leyendo