Toro renovará la pavimentación del entorno de la Plaza Mayor y del polígono

Las obras valoradas en 621.494 euros, que serán cofinanciadas por la Diputación y el Ayuntamiento, se extenderán a otras seis calles

Entorno y soportales de la Plaza Mayor de Toro, en los que está previsto renovar la pavimentación. | M. J. C.

Entorno y soportales de la Plaza Mayor de Toro, en los que está previsto renovar la pavimentación. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El Ayuntamiento ha convocado el proceso de licitación del proyecto de renovación del pavimento en diferentes calles de Toro y en el polígono industrial norte, obras que han sido valoradas en 621.494 euros, de los que la Diputación aportará 421.349 euros, y el resto de la inversión será sufragada con recursos municipales. El plazo de ejecución previsto es de tres meses y las obras se subdividen en tres lotes, a cuya adjudicación podrán optar las empresas que, hasta el 5 de febrero, presenten ofertas.

El primer lote engloba las actuaciones de pavimentación previstas en las calles Candeleros y Administración y el presupuesto base fijado asciende a 154.760 euros. En el segundo lote se han incluido las obras de mejora del pavimento en la Plaza Mayor y en su entorno, cuyo presupuesto se eleva a 319.364 euros. El tercer lote lo conforman las intervenciones proyectadas en el polígono industrial norte de Toro y en otras vías, cuyo coste ha sido estimado en 147.369 euros.

En la Plaza Mayor se procederá a la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento existentes bajo los soportales y se restituirán las losetas que se encuentren en mal estado por otras de características similares, según el criterio ya establecido por la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta.

Además, el espacio de la Plaza Mayor que conecta las calles Perezal, Zapateros y Trasalfóndiga será objeto de una nueva configuración y se adecuará una zona de aparcamiento en batería y en línea con la fachada del Ayuntamiento, así como un vial que conectará con Zapateros y el resto del tramo peatonal.

Zapateros y Trasalfóndiga

Las obras previstas en la calle Zapateros se basan en la adecuación de una plataforma única para tráfico rodado y peatonal, con adoquín de granito gris. En un lateral, se alojarán las canalizaciones de alumbrado público, energía y telecomunicaciones, así como las arquetas de pago y distribución de dichas instalaciones.

Por otra parte, en la calle Trasalfóndiga la nueva pavimentación se acometerá en los entronques con Zapateros y la Plaza Mayor, a base de adoquín granito de gris y acabado abujardado fino y de similares características al existente en las calles adyacentes.

Para la intervención prevista en la calle Las Bolas, ante la escasa anchura del vial se plantea la realización de una plataforma única para tráfico rodado y peatonal. En cuanto a la calle Candeleros, la intervención proyectada se basa en la pavimentación del vial para el tráfico rodado y, a ambos lados, se dispondrá un bordillo de granito gris y un acerado con piedra caliza.

La propuesta técnica planteada para la calle Administración del barrio de Tagarabuena consiste en la restitución total del pavimento existente, que será sustituido por uno de hormigón con acabado impreso coloreado en tonos ocres, aunque también se adecuará la canalización para el soterramiento de los diferentes suministros, con el objetivo de eliminar el cableado en fachada.

El proyecto también contempla una actuación en el polígono industrial norte de Toro, en el que está previsto acometer la mejora de la capa de rodadura en la totalidad de los viales.

Una de las calles del polígono industrial en la que será renovado el pavimento

Una de las calles del polígono industrial en la que será renovado el pavimento / M. J. C.

La intervención consistirá en la limpieza del viario mediante un barrido mecánico para, posteriormente, aplicar un tratamiento superficial mediante la aportación de una capa de cuatro centímetros de mezcla bituminosa en caliente, lo que permitirá mejorar las condiciones de circulación para los vehículos. Posteriormente, se llevará a cabo el “recrecido” de tapas y arquetas existentes, aunque también se realizarán las marcas viales en cada una de las calles del polígono industrial norte.

Por último, el proyecto también incluye una intervención en la vía paralela a la calle Ancha de Toro, en la que está previsto aplicar una capa de rodadura que permitirá mejorar el tránsito de vehículos y de peatones, obras que se ejecutarán con carácter previo a futuras actuaciones de urbanización.

Suscríbete para seguir leyendo