La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Toro expande a estas calles el cambio de tuberías de fibrocemento

El proyecto de sustitución de las redes de agua, adjudicado por 231.000 euros, pretende reducir riesgos para la salud y evitar las continuas averías

Tramo de la Plaza Mayor, desde Perezal hasta Trasalfóndiga, en el que se renovarán redes y el pavimento | M. J. C.

El Ayuntamiento renovará las redes de abastecimiento y saneamiento en algunas de las calles y plazas más céntricas de Toro, actuación que se enmarca en el proyecto de sustitución de las obsoletas tuberías de fibrocemento.

Las obras previstas han sido adjudicadas por un importe de 231.544 euros, que serán sufragados con una subvención de 168.007 euros concedida por la Junta, y el resto será aportado por el Ayuntamiento.

El proyecto destaca la necesidad de renovar las redes de saneamiento y abastecimiento en un tramo de la Plaza Mayor, el comprendido entre las calles Perezal y Trasalfóndiga, así como en las vías Zapateros, Las Bolas y la plaza de San Juan de los Gascos, porque las actuales tuberías acumulan más de 50 años de antigüedad y porque son de fibrocemento, material prohibido desde 2001, porque supone un riesgo para la salud y para las personas encargadas de su mantenimiento.

Del mismo modo, las antiguas tuberías ocasionan averías por roturas y pérdidas de agua, muchas de ellas no detectables ni controladas que provocan daños a terceros.

Por estos motivos, está previsto sustituir las tuberías de fibrocemento por otras de materiales plásticos y férreos más eficientes y sostenibles, que permitirán reducir las pérdidas en juntas, así como fisuras y roturas, contribuyendo a un óptimo aprovechamiento del recurso hídrico y a la mejora de la calidad del agua.

La actuación abarca una superficie aproximada de 1.100 metros cuadrados y, además de renovar las tuberías, se procederá a la reposición de las acometidas en 57 unidades.

Del mismo modo, está previsto mejorar el drenaje superficial con nuevos sumideros, instalar bocas de riego e hidrantes de incendios o la restitución de pavimentos.

Así en las aceras de la Plaza Mayor, que se encuentran en “mal estado”, se llevará a cabo la sustitución del pavimento existente por otro de piedra , así como el encintado con bordillo de granito.

En el resto de vías se desmontará la plataforma existente, que será sustituida por otra de hormigón, que servirá de base para futuras actuaciones de pavimentación con piedra.

Compartir el artículo

stats