La delegada territorial: "En Zamora se ingresaron a 122 personas con cáncer de pulmón solo el año pasado"

Leticia García visita Toro en el Día Mundial sin Tabaco y lanza un mensaje de apoyo en la lucha contra este problema de salud

La delegada territorial Leticia García visita el centro de salud de Toro

La delegada territorial Leticia García visita el centro de salud de Toro

I. B.

La delegada territorial Leticia García ha visitado la localidad de Toro con motivo del Día Mundial sin Tabaco, donde ha destacado que “en el Complejo Asistencial de Zamora durante el pasado año se realizaron 122 ingresos con el cáncer de pulmón como diagnóstico principal", un mensaje importante para concienciar sobre los efectos letales que puede tener el tabaquismo.

La delegada territorial ha participado en las actividades de divulgación durante la jornada, cuando ha recordado que "se podrían reducir un 30% los casos de cáncer en nuestro país si no se fumara”, en el contexto de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, bajo el lema “Cultivemos alimentos, no tabaco” con el objetivo de concienciar a los zamoranos del peligro que conlleva el tabaquismo para la salud.

Durante la jornada del miércoles se han instalado unas mesas informativas para asesorar y concienciar de los efectos nocivos del hábito tabáquico y dar a conocer los servicios y recursos disponibles en el Área Sanitaria de Zamora para los usuarios que lo soliciten.

Estas mesas pueden encontrarse en la rampa del Hospital Virgen de la Concha y en la entrada principal de los centros de salud de Santa Elena en la capital y el de Toro.

Llamamiento en Toro para dejar de fumar

Por ello, la delegada territorial de la Junta, Leticia García, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad de Toro para hacer un llamamiento a los fumadores para que abandonen este mal hábito y poner en valor en este sentido el buen trabajo de los profesionales y los recursos sanitarios disponibles.

Leticia García ha manifestado que “hoy, 31 de mayo, se celebra en todo el mundo el día sin tabaco, y en Zamora queremos dar visibilidad con actuaciones como las de hoy que llamen la atención de las personas que se planteen dejar de fumar, para que les resulte más fácil alejarse del tabaquismo, que es un problema sanitario de primera magnitud”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este año el lema para el Día Mundial Sin Tabaco “Cultivemos alimentos, no tabaco” para concienciarnos, además del abandono de fumar, sobre el efecto que tiene el tabaco y la industria tabaquera sobre el cultivo, el consumo de agua, el suelo o la agricultura.

Igualmente, en Atención Primaria todos los profesionales participan en el llamado “Consejo Breve” para animar a los usuarios al abandono del hábito tabáquico, y al margen de ello existen consultas específicas de deshabituación tabáquica en los Centros de Salud “Santa Elena”, “Puerta Nueva” y “Toro”, en este último comenzó su andadura el pasado noviembre.

Se consigue dejar de fumar en los siguientes 6 meses desde que se inicia todo el tratamiento y la tasa de éxito a largo plazo se encuentra en torno al 30%

Así, en relación con las unidades de antitabaquismo del Complejo Asistencial señaló la delegada que “durante el año pasado se registraron 78 usuarios nuevos en los dos dispositivos de Unidad antitabaquismo y más de 40 usuarios en las consultas específicas de Atención Primaria y en lo que llevamos de este año han acudido para iniciar terapia en estas unidades 108 pacientes nuevos. El tiempo de deshabituación del hábito es variable, realizándose seguimiento de la terapia farmacológica e individual, en los siguientes 6 meses desde que se inicia todo el tratamiento y la tasa de éxito a largo plazo se encuentra entorno al 30%”.

El protocolo de deshabituación para dejar de fumar se adecúa a las necesidades de cada persona, que puede requerir o no de tratamiento farmacológico dependiendo de su grado de dependencia a la nicotina. En cualquier caso, este servicio siempre incluye el apoyo psicológico y el seguimiento del paciente para evitar recaídas. La Junta completa esta ayuda con una guía práctica para dejar de fumar, que está disponible en el Portal de Salud de Castilla y León.

Cada stand cuenta con la presencia de dos integrantes del grupo ‘SinTabaco’, son dos alumnos de la Escuela de Enfermería, para informar las personas que acudan a las dependencias sanitarias del propósito de la actividad, dándoles la oportunidad de colaborar con la realización de una encuesta en formato Forms/QR (Intervención Breve) que servirá para conocer la disposición del paciente fumador a la realización de un intento de abandono.

Además, se les entrega un díptico para deshabituación tabáquica a los pacientes fumadores y se le ofrece el apoyo sanitario y su derivación a los interesados en realizar un intento serio para el abandono del hábito.

Todos estos actos se llevan a cabo con la colaboración de los integrantes del grupo SinTabaco, Servicio de Neumología, Colegio de Enfermería de Zamora, Fundación Personas y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).