La CHD no soluciona, por ahora, los problemas de los regantes del sistema Pisuerga-Bajo Duero

Mantiene la dotación de 3.500 metros cúbicos por hectárea, pero la podría aumentar si llueve en cantidad en las próximas semanas

Sequía

Sequía / Freepik

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha mantenido hoy una reunión con los regantes del sistema de explotación Pisuerga-Bajo Duero para tratar el problema de la escasez de agua debido a la situación de sequía.

El año hidrológico se inició ya en malas condiciones, el cuarto peor arranque de los últimos 25 años para los embalses del sistema (Requejada, Cervera-Ruesga y Aguilar), con un 12% de reservas. La primera mitad del año hidrológico (de octubre a marzo) también fue seca con aportaciones un 20% de lo habitual. En marzo se registraron precipitaciones de 33,3 hectómetros cúbicos, frente a los 46,3 registrados de media entre 1990 y 2022. En abril la situación se ha visto agravada, con una aportación hasta hoy de 7,2 hectómetros frente a los 38,3 de la media de los últimos 32 años.

En este escenario, la CHD mantiene la dotación de 3.500 metros cúbicos por hectárea para todos los regantes del sistema, totalmente insuficiente para salvar la campaña, como ya habían advertido los regantes.

La CHD mantiene la puerta abierta a revisar la dotación en las próximas semanas en función de la evolución de la primavera.