PDF | El impacto de los briozoos en el canal Toro-Zamora: guía para su control

El Itacyl recopila en una guía consejos para minimizar la colonización de microorganismos en canales de riego de la cuenca del Duero

Tramo del canal Toro-Zamora que discurre por las inmediaciones de la fábrica azucarera. | M. J. C.

Tramo del canal Toro-Zamora que discurre por las inmediaciones de la fábrica azucarera. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

El proyecto de investigación desarrollado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) para minimizar la colonización de briozoos en el canal Toro-Zamora será de gran ayuda para otras comunidades de regantes afectadas por el mismo problema.

Los resultados del proyecto denominado "Briostop", en el que colaboraron el canal Toro-Zamora y Ferduero, han sido plasmados por el Itacyl en un manual de buenas prácticas, que pueden aplicar otras comunidades para evitar la proliferación de microorganismos en sus sistemas de riego.

La "Guía para el control del briozoo en infraestructuras de riego modernizadas de la cuenca del Duero que puedes consultar o descargar en PDF aquí" ha desvelado que, al poco tiempo de concluir las obras de modernización del canal Toro-Zamora, los regantes empezaron a detectar problemas de "taponamiento".

Tras investigar las posibles causas, la comunidad descubrió que el origen era la presencia de briozoos en la red de riego. Ante esta situación, la comunidad solicitó colaboración a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), el Itacyl y Ferduero.

En el año 2021 se llevó a cabo un primer proyecto de investigación, con el objetivo de determinar el grado de colonización y tratar de encontrar alguna solución viable que permitiera minimizar el impacto causado por la invasión de los microorganismos.

Posteriormente, nació el proyecto "Briostop", que es el germen de la guía que podrán poner en práctica los canales afectados por el mismo problema.

Estructuras resistentes

Para orientar a los regantes, el manual explica que los briozoos son organismos coloniales que se desarrollan en ecosistemas cálidos, entre los 15 y 28 grados, en los que el agua fluye de manera continuada y con un aporte de alimento mediante partículas en suspensión.

Además, generan estructuras resistentes denominadas estatoblastos, que sobreviven a las condiciones más adversas, a partir de las que desarrollan un nuevo individuo, que será el precursor de una colonia cuando las condiciones sean favorables. Para controlar la colonización, la guía detalla diversas recomendaciones.

Un hidrante del canal taponado por briozoos

Un hidrante del canal taponado por briozoos / CEDIDA

La primera es una inspección exhaustiva de las instalaciones, con el fin de identificar el briozoo y determinar el nivel de invasión. En este sentido, el manual apunta que cada comunidad es diferente, de ahí la importancia de comprobar la colonización en tomas de fondo, colectores, cántaras de aspiración o arquetas.

Del mismo modo, aconseja realizar la inspección con cámaras en las tuberías de mayor diámetro en las que se desarrolla el briozoo porque la velocidad del agua es menor.

Además, el proyecto "Briostop" ha permitido constatar que el crecimiento del briozoo viene precedido por un aumento de la temperatura del agua, por lo que se recomienda instalar sondas en las estaciones de bombeo para realizar una medición continuada, así como adoptar medidas preventivas tras analizar los picos de subida de la temperatura ambiente.

El estudio también ha servido para comprobar que, a mayor demanda de riego, el agua discurre a más velocidad por las tuberías, lo que provoca el arrastre del briozoo y problemas de taponamiento en los filtros de los hidrantes.

Por este motivo, se recomienda organizar la demanda de riego para controlar la velocidad del agua y provocar un menor arrastre del briozoo, además de planificar las limpiezas de los filtros.

Otra de las pautas que pueden seguir los regantes es la instalación de testigos en las tuberías para conocer qué ocurre en su interior y realizar una inspección visual cada semana para comprobar el desarrollo de la colonia de briozoos, lo que permitirá anticipar estrategias de gestión para la siguiente semana de riego, en función de su expansión.

Tubería de riego del canal colonizada por microorganismos

Tubería de riego del canal colonizada por microorganismos / CEDIDA

Del mismo modo, el manual insta a las comunidades a intensificar la limpieza y desecado de las instalaciones de riego una vez finalizada la campaña.

No obstante, también aconseja que, siempre que sea posible, se proceda en la campaña de riego a la limpieza de la red a través de los desagües disponibles, con el fin de arrastrar el briozoo y eliminar la mayor cantidad posible de forma controlada.

Por último, el estudio destaca la eficacia de la pintura anti-fouling para minimizar la adhesión del briozoo, aunque si el grado de colonización es grave, se pueden aplicar tratamientos químicos para mitigar la invasión.

Suscríbete para seguir leyendo