Pablo Ballesteros será reelegido presidente del canal Toro-Zamora

Su candidatura ha sido la única formalizada durante el proceso electoral de la comunidad de regantes y será ratificada en la próxima asamblea

Pedro Pablo Ballesteros (izquierda) en la estación de bombeo de Monte la Reina

Pedro Pablo Ballesteros (izquierda) en la estación de bombeo de Monte la Reina / MARIA JESUS CACHAZO

Pedro Pablo Ballesteros desempeñará cuatro años más el cargo de presidente del canal Toro-Zamora, después de que su candidatura haya sido la única formalizada en el plazo establecido por la comunidad de regantes.

Al no presentarse más candidaturas a la presidencia que la de Ballesteros, su reelección en el cargo será ratificada por los regantes en la próxima junta general que celebre la comunidad del canal Toro-Zamora.

Así, Ballesteros desempeñará el cargo de presidente durante cuatro años más y, como ha anunciado, en la nueva etapa seguirá trabajando para «defender los intereses generales de toda la comunidad».

En la última junta general del canal Toro-Zamora, Ballesteros ya anunció su intención de presentarse a la reelección, porque «moralmente tengo la obligación de seguir», consciente de la necesidad de materializar proyectos «importantes» para el futuro de la comunidad de regantes.

Del mismo modo, en su nueva etapa como máximo responsable del canal Toro-Zamora tratará de poner en marcha otras iniciativas de las que es el promotor, tales como la creación de una central de usuarios en el sistema Pisuerga-Bajo Duero.

No obstante, su objetivo más inmediato es intentar «salvar» una campaña de riego que, si no reaparecen las lluvias, se presenta complicada por la dotación asignada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para las comunidades de regantes del sistema Pisuerga-Bajo Duero, dotación que se limita a 3.500 metros cúbicos por hectárea.

La dotación asignada es provisional a la espera de la celebración de una nueva reunión que tendrá lugar a finales de abril, asignación que podría mantenerse para toda la campaña o incrementarse en función del agua embalsada en los pantanos de los que se abastecen los canales del sistema Pisuerga-Bajo Duero.