El canal Toro-Zamora entra en la era de la energía verde

La comunidad de regantes ha recibido hoy los tres parques fotovoltaicos que permitirán ahorrar hasta un 40% en electricidad

Visita del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, al parque fotovoltaico del canal Toro-Zamora en Coreses.

Visita del consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, al parque fotovoltaico del canal Toro-Zamora en Coreses. / José Luis Fernández

El presidente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, ha hecho entrega esta mañana en Coreses al presidente de la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora de los tres parques fotovoltaicos construidos para alimentar las tres estaciones de bombeo que mueven el agua por el canal. El acto ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y han asistido también la delegada territorial de la Junta, Leticia García, y los representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias (COAG, UPA y Asaja).

Las instalaciones entregadas son las de mayor dimensión que ha realizado hasta el momento la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural ya que se ha llegado a una potencia pico instalada de 4,5 Megavatios con una capacidad de generación anual de energía que supera los 7.000 Megavatios hora. Constan de tres parques solares ubicados en los sectores I (San Román de Hornija, Valladolid), II (Toro, Zamora) y III (Coreses, Zamora), y han supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros, financiado al 50% por la Junta de Castilla y León y la comunidad de regantes.

Acto de entrega de las obras a la comunidad de regantes.

Acto de entrega de las obras a la comunidad de regantes. / José Luis Fernández

En concreto, el parque solar de Coreses, el de mayor tamaño, cuenta con una potencia pico instalada de 2.527,2 KWp y consta de 4.680 módulos fotovoltaicos para los sectores III y IV, que abarcan terrenos de los términos de Fresno de la Ribera, Algodre, Coreses, Zamora, Monfarracinos y Molacillos.

El parque solar del sector II tiene una potencia pico instalada de 336,96 KWp para el sector II, en la zona de Toro.

Asistentes al acto de entrega de los parques fotovoltaicos a la comunidad del canal Toro-Zamora

Asistentes al acto de entrega de los parques fotovoltaicos a la comunidad del canal Toro-Zamora / José Luis Fernández

Por último, el parque solar de San Román de la Hornija cuenta con una potencia instalada de 1.516,32 KWp para el sector I, que abarca terrenos de los términos de Toro, San Román de la Hornija y Castronuño.

Con las placas se dotará de una importante independencia energética a 7.180 hectáreas de regadío que pertenecen a más de 1.600 comuneros diferentes. El presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, prevé que las placas permitan ahorrar hasta un 40% del coste energético, que es el más importante que soportan los regantes.

A partir de ahora, la comunidad del canal Toro-Zamora se encargará de la explotación y el mantenimiento de la instalación fotovoltaica, aunque contará con el apoyo del Itacyl durante el periodo de garantía.

En estos días, se están haciendo pruebas para ajustar la producción de las platas fotovoltaicas a la demanda de sus respectivas estaciones de bombeo, con la intención de comenzarlas a utilizar en la campaña de riego de este año. "El mayor problema que tenemos ahora es el agua, que nos concedan un cupo suficiente, hay que apostar por eso y nos tendremos que sentar con quien sea", declaró Ballesteros.