La campaña de riego se complica para los canales de Toro

Los agricultores del Toro-Zamora y San José dispondrán de la misma dotación que el pasado año, 3.500 metros cúbicos por hectárea

Un agricultor riega una parcela cultivada en una campaña anterior

Un agricultor riega una parcela cultivada en una campaña anterior / MARIA JESUS CACHAZO

La nueva campaña de riego, que arranca este sábado 1 de abril, se presenta "complicada" para los canales Toro-Zamora y San José, después de que la junta de explotación del sistema Pisuerga-Bajo Duero haya fijado la dotación de agua en 3.500 metros cúbicos por hectárea, la misma de la que dispusieron los agricultores el pasado año.

Así lo confirmó el presidente de la comunidad de regantes del canal de San José, Roberto Arias, quien destacó que la campaña arrancará con la dotación asignada, aunque el 24 de abril se celebrará una nueva reunión de la junta de explotación, para valorar si puede ampliarse.

La decisión de incrementar la asignación de agua para el riego, según Arias, dependerá de si en las próximas semanas se registran las lluvias necesarias, para que se recuperen los embalses de los que se abastecen las comunidades de regantes que pertenecen al sistema Pisuerga-Bajo Duero.

En este punto, el presidente del canal San José reconoció que los regantes del sistema han trasladado "por activa y por pasiva" sus quejas a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por la limitada dotación de agua, reivindicaciones que no se han tenido en cuenta.

Ante la reducida asignación de agua para el riego, canales como el San José, deberán estudiar la fórmula más efectiva para realizar un reparto lo más equitativo posible del limitado recurso hídrico.

Dificultades

No obstante, Arias reconoció que si la dotación no se incrementa en la reunión prevista para abril, los agricultores tendrán muchas dificultades para "sacar adelante" sus cultivos e incluso podría repetirse la situación del pasado año, cuando el canal San José tuvo que "cortar" el riego el 12 de julio.

Por su parte, la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, advirtió de que la campaña de riego en el sistema Pisuerga-Bajo Duero será "complicada", porque las reservas de agua se encuentran al 48,3%, 22 puntos por debajo de la media de los últimos años.

No obstante, subrayó que, al igual que en campañas anteriores, la CHD estará en todo momento en contacto con los regantes por si cambia la situación en los próximos meses.

Por el momento, como remarcó, los regantes del sistema Pisuerga-Bajo Duero, tendrán que "adaptarse" a la situación actual de los embalses de los que se abastecen.

Suscríbete para seguir leyendo