Javier Gómez Valdespina, candidato de Futuro a la Alcaldía de Toro

El concejal independiente se suma al proyecto político del zamorano Javier Benavente

De izquierda a derecha, Teodoro Alonso, Javier Benavente y Javier Gómez presentan la candidatura

De izquierda a derecha, Teodoro Alonso, Javier Benavente y Javier Gómez presentan la candidatura / M. J. C.

El concejal independiente, Javier Gómez Valdespina, liderará la candidatura con la que el partido Futuro tratará de lograr la Alcaldía de Toro. Gómez Valdespina, que hace cuatro años encabezó la lista de Ciudadanos, concurre a una nueva cita electoral como líder de Futuro, del que destacó su “apuesta por sumar talentos y personas”, y que es un “partido transversal que no divide”.

En este punto, aseguró “estar harto” de “mirar a ambos lados y ver solo políticas de sillón y de dedazo”, así como “de la disciplina de voto de los partidos que es un fraude a la democracia y una vergüenza para los ciudadanos”.

Por estos motivos y, aunque ha recibido ofertas de otras formaciones políticas para formar parte de sus candidaturas, Gómez Valdespina ha optado por liderar el proyecto de Futuro porque “creo en la política en positivo, en la que pone en el centro a las personas y en la que mira por el interés común”, preceptos que defiende el nuevo partido, que "aplica" sus políticas "a mejorar la vida de los demás y al interés común”.

De hecho, matizó que la decisión de elegir Futuro para concurrir a las elecciones municipales no ha sido complicada porque “es un partido que suma” y porque, ante la situación actual de Toro, “nos debemos unir y dejarnos de izquierdas y derechas”. Además, anunció que Futuro “está trabajando” en la creación de una candidatura que estará integrada por “personas sensatas, coherentes y que quieren trabajar por Toro”.

En cuanto a una posible fragmentación de los votos por la cantidad de candidaturas que previsiblemente se presentarán a las elecciones, Gómez Valdespina subrayó que “las elecciones son la fiesta de la democracia” aunque, en su opinión, “Futuro es la mejor opción y una opción diferente” para la que “la gente y los problemas de Toro van a ser el centro de las políticas que va a desarrollar”.

Despoblación

En su presentación como candidato, Gómez Valdespina esbozó algunas de las líneas básicas de su proyecto político y destacó que, en la actualidad, el principal problema de Toro es la pérdida de habitantes, sangría poblacional que tan solo se puede revertir si se genera empleo.

Así, anunció que trabajará para que más empresas se implanten en Toro y puedan crear puestos de trabajo, que permitirán fijar población de la ciudad. Además, aseguró que otro de los “dramas” de la ciudad es la sanidad pública, ya que la “falta de profesionales” en el centro de salud es un problema que “los toresanos sufren diariamente”.

El candidato de Futuro a la Alcaldía también considera que es necesario mejorar los servicios públicos y calificó de “inadmisible” que los toresanos no puedan disponer de agua potable en sus hogares.

Javier Gómez Valdespina, candidato a la Alcaldía de Futuro

Javier Gómez Valdespina, candidato de Futuro a la Alcaldía / M. J. C.

Por otra parte, agradeció el apoyo del presidente y fundador de Futuro, el zamorano Javier Benavente, que se ha desplazado a Toro para su presentación, así como de los compañeros que participaron en el proyecto que lideró hace cuatro años y, de forma especial, destacó el trabajo realizado por el concejal Teodoro Alonso, porque “ha sido un ejemplo de humildad, sensatez, honradez y coherencia”.

No se olvidó Gómez Valdespina de las 900 personas que, en las elecciones celebradas en 2019, depositaron su confianza en la candidatura de Ciudadanos que entonces lideró y de las que “se han sumado a lo largo de estos años”, a la vez que mostró su convicción de que “les hemos defendido y representado con valentía, esfuerzo, compromiso, ilusión, ganas, coherencia y sentido común”.

Por su parte, el presidente y fundador de Futuro, el zamorano Javier Benavente, destacó que el objetivo del proyecto que lidera Gómez Valdespina se basa en “una nueva forma de hacer política” para que, en un plazo de veinte años, Toro no solo tenga una proyección nacional como “ciudad del vino”, sino que se convierta también un referente industrial y del sector de la agroalimentación.

Para conseguir este reto, como apuntó el fundador de Futuro, es preciso “dar un giro a la política, a la economía, al empleo, a la agricultura y al mundo empresarial”.

Agricultura

En el acto de presentación de la candidatura también participó, Teodoro Alonso, concejal independiente que también formará parte de la lista de Futuro en Toro. Destacó Alonso que, al margen del problema de contaminación del agua potable, los agricultores de Toro tampoco disponen de agua suficiente para el regadío, lo que limita su actividad y planificación de cultivos.

En este punto, precisó que desde las administraciones locales y provinciales hay que “presionar” a la Confederación Hidrográfica del Duero, porque “el futuro de Toro” pasa por potenciar los sectores agrícola e industrial.

Por último, subrayó que otros sectores como la cultura y el turismo “están bien”, pero "no solventan otros problemas que tiene la ciudad”.