Toro abrirá al turismo cinco iglesias durante todo el año

Obispado, Diputación y Ayuntamiento amplían el convenio que facilitará las visitas a los templos de la ruta “Toro Sacro”

De izquierda a derecha, Crespo, Faúndez, Chillón, Prada y Del Bien presentan el convenio

De izquierda a derecha, Crespo, Faúndez, Chillón, Prada y Del Bien presentan el convenio / M. J. C.

El Obispado, la Diputación y el Ayuntamiento han acordado ampliar el convenio de apertura de monumentos en Toro para facilitar las visitas durante todo el año, acuerdo que permitirá reforzar la apuesta que la ciudad ha realizado por el turismo como motor económico y de desarrollo.

La Colegiata ha acogido este viernes la presentación del acuerdo a tres bandas, acto en el que han participado el vicepresidente segundo de la Diputación, Jesús María Prada; el alcalde de Toro, Tomás del Bien; el ecónomo del Obispado de Zamora, José Manuel Chillón y los párrocos de la ciudad, Agustín Crespo y Pedro Faúndez.

El nuevo convenio permitirá abrir los cinco monumentos eclesiásticos incluidos en la ruta “Toro Sacro” desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, cuando hasta ahora permanecían cerrados unos cuatro meses al año.

Destacó Chillón que el nuevo convenio contribuirá a la estabilización del empleo de los cinco trabajadores que se encargan de la apertura de las iglesias que pasarán a ser “fijos regulares”, y que hasta ahora eran fijos discontinuos.

Además, resaltó que la ampliación del convenio ha sido posible gracias a la “generosidad” del Ayuntamiento, cuya aportación se incrementa en 5.000 euros, que se suman a los 15.000 que ya desembolsaba en acuerdos anteriores. Por su parte, el Patronato de Turismo de la Diputación aumenta su aportación en 17.000 euros, que se añaden a los 54.000 que destinaba cada año para facilitar las visitas a cinco destacados monumentos del patrimonio de Toro.

Otros templos en el "horizonte"

Por otra parte, Chillón precisó que los templos incluidos en la ruta “Toro Sacro” que se podrán visitar todo el año son las iglesias del Santo Sepulcro, San Lorenzo, San Sebastián de los Caballeros, San Salvador y la Colegiata. Además, anunció que en el “horizonte” el Obispado se marca como objetivo abrir al turismo otros monumentos eclesiásticos de la ciudad como las iglesias de Santo Tomás, San Julián y San Juan Bautista de Tagarabuena.

Del mismo modo, precisó que todo el dinero recaudado con la venta de entradas para visitar los monumentos incluidos en el programa “Toro Sacro” se destina al mantenimiento de los templos y a acometer las intervenciones de restauración que precisan.

En la presentación del nuevo convenio, Prada resaltó la apuesta de las instituciones y del Obispado por “la calidad turística” en Toro y destacó el esfuerzo económico que supone la ampliación del convenio de apertura de cinco monumentos a todo el año. Además, remarcó que la mayor aportación económica de la Diputación y del Ayuntamiento permitirá afrontar el pago de los salarios durante cuatro meses más y la estabilización del empleo de los trabajadores.

Reiteró Prada la apuesta del Patronato por la “calidad turística y del empleo en el medio rural”, así como por la “profesionalización, desde hace muchos años, de la apertura de monumentos, con unos horarios fijos y estables de visitas”.

Estacionalidad del turismo

Por su parte, el alcalde, agradeció la implicación del Obispado y de la Diputación en un “asunto que para la ciudad era de vital importancia desde hace tiempo”. En este sentido, reconoció que era preciso realizar un esfuerzo conjunto para que las iglesias incluidas en la ruta “Toro Sacro” permanecieran abiertas durante todo el año, ya que los datos de los últimos años evidencian una “estacionalidad fija” del turismo y que durante todos los fines de semana Toro recibe la visita de viajeros.

Además, recordó que, hasta hace cuatro años, las iglesias abrían sus puertas al turismo desde abril hasta octubre, convenio que posteriormente se amplió en dos meses más y, a partir de ahora, los visitantes podrán admirar destacados monumentos eclesiásticos de Toro durante todo el año.

Del mismo modo, precisó que la aportación del Ayuntamiento al convenio en 2015 se limitaba a 6.000 euros y que este año se incrementa hasta los 20.000, lo que contribuirá, gracias al acuerdo suscrito a tres bandas, a una mayor estabilidad del turismo y a que los templos "estén a disposición" de los visitantes durante los doce meses del año.