Los toresanos, unidos por la igualdad

La concejala Ángeles Medina puso voz al manifiesto que se leyó en una concentración a las puertas del consistorio

Concentración del 8M frente al Ayuntamiento de Toro. | Cedida

Concentración del 8M frente al Ayuntamiento de Toro. | Cedida / A. B.

A. B.

Ciudadanos de Toro y autoridades locales se concentraron ayer a las doce del mediodía a las puertas del Ayuntamiento para expresar su apoyo a la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer.

El acto culminó con la lectura, por parte de la concejala Ángeles Medina, del manifiesto redactado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del 8-M.

El texto reconoce que España es "referente" en materia de igualdad con un marco normativo que "es ejemplo para muchos países que nos reconocen la firme defensa de los derechos de las mujeres situándonos a la cabeza en el Índice Europeo de Igualdad de Género", pero apuntando que queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad efectiva.

"Este año nos convoca la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado", prosigue el texto al que dio voz Ángeles Medina.

La declaración institucional de la FEMP también se acordó de "las mujeres del mundo rural y su papel fundamental en el desarrollo de actuaciones relacionadas con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico".

Entre las reivindicaciones defendidas, estaban intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades; incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales; plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para ofrecer una respuesta apropiada y eficaz; y también ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres.