Toro delega el “mando” en las Águedas

Cerca de 80 mujeres reclaman igualdad y ponen en valor su trabajo y su defensa de las tradiciones en la fiesta de la santa

El alcalde se dispone a entregar el bastón de mando de la ciudad a la mayordoma

El alcalde se dispone a entregar el bastón de mando de la ciudad a la mayordoma / M. J. C.

Cerca de 80 mujeres revivieron la tradicional fiesta en honor de Santa Águeda, durante la que, por un día, tomaron el mando y disfrutaron de una jornada de hermandad y diversión, en la que el papel de mayordoma fue asumido a la perfección por Carmen Díez.

Ataviadas con trajes típicos o mantones, las participantes se dirigieron en primer lugar a recoger a la mayordoma y, acto seguido, al ritmo de música tradicional, desfilaron hasta el Ayuntamiento para asistir a la recepción oficial.

El alcalde, Tomás del Bien, recibió a las mujeres, a las que agradeció su implicación para mantener, año tras año, una tradición muy arraigada en Toro. A continuación, Del Bien entregó el bastón de la ciudad a la mayordoma, a quien delegó el “mando” por un día en Toro.

Al grito de “¡vivan las mujeres!”, la mayordoma abrió su discurso destacando que, un año más, las mujeres de Toro salen a la calle en la fiesta de Santa Águeda, para reivindicar “el espíritu de entrega con el que cada día nos levantamos para contribuir a mejorar nuestro hogar y, de alguna forma, la vida de nuestro pueblo a través de nuestro trabajo o desde la buena vecindad”.

Además, instó a las mujeres a seguir fomentando y defendiendo las tradiciones de Toro, “como ya hicieron nuestros antepasados y nos enseñaron nuestros padres”.

Emotivo recuerdo

Tras esta petición, la mayordoma recordó a aquellas mujeres que han participado en ediciones pasadas de Santa Águeda y que “ya no están entre nosotras” y, de forma especial, a Paloma Rosete, porque “me animó, en su día, a defender el cargo de mayordoma”. Díez cerró su discurso con un reconocimiento a la “labor incansable” que realizan las mujeres, a la vez que destacó la importancia de conseguir una igualdad real “en todos los ámbitos de la vida”.

Por último, la mayordoma pidió a Santa Águeda que “nos conceda la salud suficiente para afrontar todos los retos”. Una vez concluida la recepción, las mujeres lucieron sus mejores galas en el desfile que discurrió desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Julián, en la que fue oficiada una eucaristía en honor de Santa Águeda.

Una comida de hermandad y una chocolatada cerraron una jornada festiva amenizada con música tradicional, en la que las mujeres reivindicaron su lucha y trabajo en el medio rural.