La Fiesta de la Vendimia se ha consolidado como un magnífico escaparate de promoción de los vinos de Toro, aunque también brinda a los aficionados la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre un alimento que favorece la socialización.

Por este motivo, durante las fiestas se organizan diferentes actividades dirigidas a personas que disfrutan del aroma y el sabor del vino de Toro y que quieren ampliar su formación sobre las variedades de uva, el proceso de elaboración o cómo utilizar el vino para elaborar un cóctel. Así, los interesados han podido participar en Toro en la cata de vinos organizada por el Consejo Regulador y dirigida por su veedor, Carlos Gallego, en el liceo del Teatro Latorre.

En la cata, además de explicar la historia, la evolución o las uvas autorizadas para la elaboración de vinos amparados por el marchamo de calidad toresano, Gallego impartió una clase magistral sobre vitivinicultura y sobre el proceso de elaboración del vino. Además, los participantes pudieron probar dos mostos, uno blanco y otro rosado, de la nueva añada, así como otros vinos genéricos que el órgano vinícola utiliza en actos promocionales para divulgar su calidad e incrementar las ventas en el mercado nacional y en el exterior.

Cócteles con vino

En una jornada de fiesta, pero también didáctica, el bodeguero toresano, Óscar Díez, también impartió en el patio del palacio de los Condes de Requena el V taller “Wine Mixology”, en el que los participantes pudieron descubrir cómo exprimir los sabores, aromas y matices de los vinos de Toro, así como las posibilidades que ofrecen para ser combinados con otras bebidas como los destilados para crear deliciosos y refrescantes cócteles.

Óscar Díez analiza el color de un blanco en el taller sobre cócteles y vino. | M. J. C.

De una forma sencilla y amena, Díez explicó a los asistentes que es posible aunar dos mundos, la sumillería y la coctelería, para “disfrutar del vino de otra manera”.

Asimismo, recalcó que existen numerosas similitudes entre los destilados y el vino, y que su combinación puede abrir las puertas a potenciar su consumo, a pesar de que todavía algunos bodegueros son “reticentes” a su mezcla en una copa.

En este sentido, Díez subrayó que talleres como el impartido en Toro pueden contribuir a “unir dos mundos paralelos”, ya que los tintos pueden aportar frescura en forma de fruta, en el caso de los jóvenes, o matices de contundencia o una explosión controlada de sabores, si se emplean vinos envejecidos en barrica para elaborar combinados. Durante el taller, los participantes cataron tres cócteles elaborados con vino.

Premios Lagarejo

En una jornada en la que el vino fue el gran protagonista de la Fiesta de la Vendimia de Toro no podía faltar el concurso comarcal de tintos caseros “Premios Lagarejo”. Al certamen se presentaron 24 muestras de vinos jóvenes y envejecidos en barrica elaborados por aficionados de distintos municipios. Tras la cata de las muestras, Carlos Gallego, destacó el elevado nivel de la amplia mayoría de vinos, lo que complicó el reparto de reconocimientos, acto en el que participó la concejala, Pilar Ruiz.

Catadores prueban las muestras presentadas al concurso de vinos caseros M. J. C.

En la categoría de tintos jóvenes, los premios recayeron en los vinos elaborados por Modesto García, de Villabuena del Puente; Diego Fernández, de Peleagonzalo, y la toresana, Mª Ángeles Herrero.

Diamantino García, vecino de Peleagonzalo, se alzó con el primer premio en la categoría de tintos con madera, en la que también fueron distinguidos los elaborados por Iván Sánchez y José Antonio Tejeda.

La entrega de los premios del concurso comarcal de vinos caseros tendrá lugar este domingo en la Plaza Mayor, una vez que finalice el desfile de carros engalanados a la antigua usanza que recorrerá las calles de Toro y que clausurará la Fiesta de la Vendimia.