Toro ha inaugurado la Fiesta de la Vendimia con el pregón oficial de la bodeguera y presidenta de la Ruta del Vino, Beatriz Fernández, acto en el que reivindicó más apoyo para el medio rural. Once años después, Fernández tomó el relevo de su padre, Juan Antonio, que en el mismo escenario, el Teatro Latorre, pregonó una de las fiestas más esperadas del año en Toro y que también es uno de los “culpables” de que haya tomado las riendas de la bodega familiar Liberalia.

La pregonera evocó el recuerdo de sus bisabuelos, Leandro y Perfecta, que inculcaron a su padre la pasión por “este divertido mundo” y cuando bajaban a las bodegas subterráneas de El Pego “le dejaban mojarse los labios” con vino.

Años más tarde, la pregonera, de la mano de su padre y su abuela, se adentró en las bodegas para, también, “mojarse los labios”, experiencia que “de una forma u otra” marcó una vida ligada al mundo del vino. Fernández compartió con el público que asistió al pregón que de su madre, Martine, aprendió que “para conseguir algo hay que trabajar” y que “en la vida todo se consigue con esfuerzo”.

Reconoció la pregonera que en un sector como el del vino, “eminentemente masculino”, todavía es necesario romper “muchos tabúes”, aunque se mostró convencida de que “la pasión y el trabajo tiran por tierra todos los perjuicios y los tópicos”.

De hecho, matizó que Toro y su vino “me han dado muchas alegrías”, como conocer a su actual pareja, Longinos, en la Feria del Vino celebrada en 2019. Fernández, que se siente toresana de adopción”, ha decidido apostar por Toro y sus “gentes” por “lo que de pequeña había mamado” y por su potencial, motivo por el que no dudó aceptar la propuesta del responsable del Consejo Regulador, Felipe Nalda, de convertirse en la presidenta de la Ruta del Vino.

Beatriz Fernández pregona la Fiesta de la Vendimia en el Teatro Latorre M. J. C.

A renglón seguido, subrayó que la vendimia es una “época clave” y que la viña es un “patrimonio” que los viticultores han sabido cuidar y que hay que mantener para, maridado con otros “elementos” como la cultura, el arte, la historia, el arte, la música, el folclore o la gastronomía, poder configurar la “huella imborrable” del vino de Toro y fomentar el enoturismo.

Aunque Fernández ensalzó las “bondades” de los vinos de Toro, destacó la necesidad de “atender a las nuevas tendencias”, no solo a nivel de elaboración o de inversiones en tecnología. En este sentido, reconoció que para que más personas aprecien el vino como un alimento y, de forma especial los jóvenes, es preciso utilizar las redes sociales, los blogs o las tiendas online.

Fernández aprovechó su discurso para reclamar más ayudas para el medio rural, que frenen la despoblación y permitan el retorno de más personas a los pueblos, así como para la investigación de productos que ayuden a erradicar una enfermedad del viñedo, la yesca, porque, como advirtió, “en pocos años, va a poner en jaque el panorama vitivinícola”.

La pregonera también solicitó más ayudas para la Sierra de la Culebra, “la gran damnificada por los incendios del verano”. En el capítulo de reivindicaciones, también demandó “menos inspecciones” y más rapidez a la hora de tramitar los “tediosos papeleos” que se exigen en la apertura de un negocio o en la plantación de un nuevo cultivo. Por último, lanzó un mensaje de ánimo a viticultores y bodegueros que “luchamos día a día para salir adelante”, y pidió a los toresanos que compartan con los turistas la experiencia de disfrutar del vino de Toro y de la fiesta de la Vendimia.

"Resistencia Numantina" del viñedo

En el acto inaugural de la fiesta, el presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, aseguró que la cosecha final de uva en la Denominación de Origen Toro será “generosa” en cantidad y en calidad. No obstante, reconoció que la campaña de vendimia de 2022 será recordada por la escasez de lluvias o las sucesivas olas de calor, que llevaron a vaticinar una merma considerable de fruto a principios de verano.

Felipe Nalda expone los datos relativos a la campaña de vendimia M. J. C.

Sin embargo, como puntualizó, los viñedos de Toro han demostrado una “resistencia Numantina” y la cosecha será más elevada de lo previsto. Acto seguido, resaltó que, de las 63 bodegas de Toro, ocho ya han concluido la vendimia y, hasta la fecha, se han recolectado más de 21,1 millones de kilos de tinta y 1,6 de uva de las variedades blancas. Por otra parte, recordó que, en 2022, se cumplen 35 años del reconocimiento de la Denominación de Origen Toro y destacó el “esfuerzo” realizado por el Consejo Regulador a lo largo del último año para promocionar los vinos de la zona.

El mejor “embajador” de la ciudad

El alcalde, Tomás del Bien, ensalzó en el acto del pregón el trabajo de todos los profesionales del sector vitivinícola que, durante todo el año, “se dejan la piel” para que el vino de Toro “sea uno de los más afamados fuera de nuestras fronteras”. Además, reiteró que el mejor embajador de Toro “tiene forma de botella, cuerpo de vidrio y lleva en millones de etiquetas el nombre de nuestra ciudad”.

Tomás del Bien, en el acto inaugural de la celebración M. J. C.

Por otra parte, recordó que, este año, Toro podrá revivir en todo su esplendor la Vendimia que, “por méritos propios”, se ha convertido en la fiesta más multitudinaria de cuantas de celebran en la ciudad. Al acto inaugural de la fiesta asistieron también el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, que se sumaron al brindis por la nueva cosecha de uva con un vino de Toro.

La jornada inaugural de la Vendimia fue clausurada en el Teatro Latorre con el concierto ofrecido por Nacho Prada, en el marco del festival “Zaranda Folk”.