Toro revivirá, del 6 al 9 de octubre, una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia con un completo programa de actividades, que servirá para rendir un homenaje a viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen y para ensalzar la calidad de los vinos de la tierra.

El alcalde de Toro y la concejala de Fiestas, Tomás del Bien y Sara Pérez, respectivamente, han presentado este miércoles el programa festivo de la Vendimia, acto en el que también ha participado el autor del cartel promocional, el artista toresano, Carlos Adeva.

Del programa, Pérez resaltó que contiene los mismos actos que han convertido a la Vendimia en una de las fiestas que concita más interés entre los toresanos y visitantes y que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional. Como novedad, el Ayuntamiento ha incluido en el programa dos conciertos musicales, aunque también, tras dos años de obligada suspensión por la pandemia, Toro volverá a revivir en 2022 el tradicional desfile de carros engalanados.

La Fiesta de la Vendimia será inaugurada el jueves 6 de octubre con el pregón oficial que, este año, será ofrecido, a las 20.30 horas en el Teatro Latorre por la presidenta de la Ruta del Vino de Toro, Beatriz Fernández. Una vez concluido el discurso, pregonera y autoridades brindarán por la nueva cosecha y, acto seguido, Nacho Prada ofrecerá un concierto en el liceo toresano.

La Vendimia proseguirá el viernes 7 de octubre con la inauguración oficial del mercado medieval, que se celebrará en la plaza de la Colegiata, Plaza Mayor, Santa Marina y calle Concepción, mientras que en la plaza de San Francisco se ubicarán las “casetas”, en las que toresanos y visitantes podrán degustar pinchos y bebidas.

Además, a las 18.00 horas, la Plaza Mayor acogerá la IV cata popular de vinos dirigida por el veedor del Consejo Regulador, Carlos Gallego y, a las 21.00 horas, “Caamaño & Amexeiras” ofrecerá en el Teatro Latorre el primer concierto del Festival “Zaranda Folk”. Para la jornada festiva del sábado 8 de octubre, el Ayuntamiento ha programado una recepción oficial de autoridades de las ciudades hermanadas con Toro, Condom y Magallón, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de plenos. A la misma hora en el liceo del Teatro Latorre se celebrará la cata popular de vino organizada por el Consejo Regulador.

Los aficionados al vino también podrán disfrutar, a las 12.30 horas en el patio de Condes de Requena, del V taller “Wine Mixology” dirigido por el bodeguero Óscar Díez y que, este año, versará sobre “Toro, vino y cine”. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, será inaugurada en la Plaza Mayor la exposición de cuadros del XXVI concurso de pintura rápida y, a las 17.45 horas en el Ayuntamiento, se concederán los premios a las mejores obras. Además, a las 17.30 horas, toresanos y visitantes podrán disfrutar del “Tardeo musical de Vendimia” con el concierto del grupo “Vandidos”.

La jornada festiva proseguirá con el espectáculo de monólogos que la humorista Sara Escudero ofrecerá, a las 18.00 horas en el Teatro Latorre, a beneficio de la asociación de voluntarios de animales abandonados en Toro. Una hora más tarde, en el liceo del Latorre tendrá lugar la XII edición del concurso comarcal de vinos caseros “Premios Lagarejo” y, a las 20.00 horas, la Plaza Mayor acogerá el IX Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Toro” organizado por la Asociación Cultural “Tío Babú”, en el que participarán otros grupos de folclore de Segovia, Cantabria o Madrid.

La jornada será clausurada en el Teatro Latorre con la “Noche Flamenca Solidaria Vendimia 2022” organizada por la asociación Unidos contra el Cáncer de Toro y provincia, con el objetivo de recaudar fondos para el Centro de Investigación de Salamanca y con un concierto que, a las 23.30 horas el grupo “Sal Gorda” ofrecerá en la Plaza Mayor y una discomovida.

Toro revivirá el domingo 9 de octubre el tradicional desfile de carros engalanados a la antigua usanza, que partirá a las 12.00 horas de San Francisco y que concluirá en la Plaza Mayor. Una vez concluido el desfile tendrá lugar la entrega de premios al mejor carro engalanado o las mejores cestas, aunque también se repartirán los del concurso de vinos caseros. 

Por último, la concejalía de Festejos ha programado para el 11 de octubre otro concierto del Festival "Zaranda Folk" que, a las 21.00 horas en el Teatro Latorre, será ofrecido por el grupo “Fetén Fetén”.

Los programas de la Fiesta de la Vendimia ya se pueden recoger en el Ayuntamiento de Toro, en horario de 10.00 a 14.00 y, por la tarde, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas.