Internet y las redes sociales son plataformas fundamentales para la promoción de productos turísticos.

En ese contexto se entiende el “blogtrip” organizado a la largo de este fin de semana por la Ruta del Vino de Toro, con la participación de ocho blogueros especializados en viajes, enoturismo o gastronomía que tendrán la oportunidad de difundir un destino tan evocador y muchas veces desconocido como todo el que abarca la Denominación de Origen Toro.

Son 8 personas de 5 blogs distintos: Recuerdos de mi mochila, Viajamos Juntos, MiniOnTour, Mapaymochila y DondecomeNoelia las que están recorriendo la Ruta del Vino de Toro, tanto desde el punto de vista del propio vino como el conjunto histórico-artístico y todo el patrimonio que distingue a esta zona.

El recorrido de los blogueros se prolonga desde el viernes hasta hoy, con visitas a los monumentos más destacados, como la Colegiata y todo el conjunto religioso de Toro. También a bodegas de la DO, como el Museo del Vino de Toro y otras industrias vinícolas que ahora se encuentran en plena vendimia. Pero la Denominación de Origen Toro trasciende la propia Ciudad de las Leyes, por eso el recorrido con los profesionales de las redes sociales se extienden a otros municipios como Sanzoles con su Museo del Zangarrón, Venialbo o San Román de Hornija.

“La mayoría de los blogueros desconocían esta zona. Para ellos está resultando todo un descubrimiento y se están desterrando ciertos mitos e ideas preconcebidas que se tienen, como por ejemplo con el vino de Toro, que carecen de fundamento”, apuntan fuentes de la Ruta del Vino de Toro. Por ejemplo surgió la duda. “¿Pero se hacen vinos blancos en Toro?”.

El eco de esta iniciativa es de largo alcance si se tiene en cuenta que en redes sociales, el blogtrip será seguido por los más de 100.000 seguidores de los blogueros participantes, y se prevé que el impacto de #VenaRutaVinoToro alcance a millones de personas. Asimismo, se espera una gran difusión de la acción y de los atractivos turísticos de la Ruta del Vino de Toro en internet, pues estos blogueros inspiran y son referentes para más de 250.000 lectores mensuales, la mayoría de España.

Territorio

La Ruta del Vino de Toro recibió en 2021 un total de 46.153 visitantes, un 146% más que en 2020, logrando ser la segunda Ruta del Vino más visitada de Castilla y León y ocupando la duodécima posición a nivel nacional.

Actualmente con sus 430 kilómetros, la Ruta del Vino de Toro abarca 28 poblaciones entre el sureste de la provincia de Zamora y el suroeste de la provincia de Valladolid y cuenta con 56 socios, entre las que destacan 26 bodegas, además de administraciones, alojamientos, restaurantes, espacios gastronómicos y museos. Además, el río Duero atraviesa muchos de sus viñedos, aportándoles un toque diferenciador.