La Ruta del Vino de Toro es la segunda más visitada de Castilla y León, según recoge el informe anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que refleja que un total de 46.153 turistas pasaron por las bodegas y demás establecimientos de la ruta el pasado año.

Estos datos ubican a Toro entre las ciudades que mejor explotan el enoturismo en toda España. Concretamente, la Ruta del Vino de Toro es la duodécima más exitosa del país, y la segunda de Castilla y León solo por detrás de la de Ribera del Duero.

Para Beatriz Fernández Pujo, presidenta de la Asociación Ruta del Vino de Toro, esta noticia “nos ayuda a seguir trabajando por los socios”, lo que “nos hace estar muy satisfechos de ver crecer los visitantes interesados en nuestro destino”.

La cifra de visitantes creció respecto a 2020 en un 146%, aunque hay que tener en cuenta las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia que afectaron a todo el sector turístico. A pesar de esa situación excepcional, 18.758 visitantes recorrieron la Ruta del Vino de Toro en 2020.

Los datos de 2021 también muestran un crecimiento significativo respecto al 2019 –el año anterior a la pandemia–, concretamente del 29%, ya que ese año se contabilizaron 35.585 turistas. Unos datos por los que la presidenta quiere “agradecer a los socios que a pesar de la difícil situación han sabido estar a la altura de las circunstancias, haciendo de sus instalaciones lugares seguros para el enoturista”.

En total 280.000 visitantes se acercaron a las ocho rutas del vino de Castilla y León. Dentro de la Ruta del Vino de Toro, destaca el número de visitantes recibidos en el Museo del Vino Pagos del Rey de Morales de Toro, que supera los 4.000 turistas.

Además, este 2022, la Ruta del Vino de Toro ha renovado su certificación con Acevin tras la auditoría realizada a más de 20 establecimientos pertenecientes a la misma y al propio ente gestor. Según ha apuntado la gerente de la Ruta del Vino de Toro, Judith Fernández, “es una gran satisfacción para la Ruta del Vino de Toro porque sigue poniéndose en valor todo el trabajo y esfuerzo que nuestros asociados realizan para estar entre los mejores del sector enoturístico y aportar calidad”.