La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Iberoamericana, en la línea de salida

La muestra, que arranca el viernes y podrá visitarse hasta el 16 de octubre, espera mejorar el número de visitantes de su primera edición

Parte de la muestra de La Iberoamericana del año pasado. | J. L. F.

La muestra de arte contemporáneo iberoamericano más “revolucionaria” del país volverá a abrir sus puertas el viernes en Toro, una segunda edición que promete romper las cifras del 2021 y que se consolida como una de las citas más importantes de la ciudad.

La Iberoamericana siempre fue una apuesta “pionera”, explica Tomás del Bien sobre una exhibición solo con artistas femeninas y plena presencia en el mundo rural: como el año pasado, serán 35 mujeres las que construyen esta exposición, que se emplaza a través del patrimonio centenario de la ciudad.

Esta apuesta cuya buena aceptación “sorprendió” en su debut en 2021, espera superar con creces los 30.000 visitantes de la primera edición, según confirma la organización en base al tráfico en internet que La Iberoamericana está despertando.

Los precedentes no son baladí: “La acogida del año pasado fue maravillosa ”, según el alcalde, que señala Madrid, País Vasco y el turismo interior de la comunidad como los principales emisores de visitantes, además del gran nicho de personas especializadas en arte que acudieron a Toro. En total fueron 20 millones de audiencia impactada en 2021.

Para esta ocasión, un elenco de artistas “buenísimas”, prometen no dejar indiferente a nadie con especial atención a Perú, país invitado en esta ocasión, a quién representará la limeña Cecilia Paredes o Jimena Kato.

Al frente de esta exposición quedan más de tres meses en los que esperan que la gente se sienta “más cómoda”, tras la retirada de mascarillas. “Ahora se viene con otra mentalidad, tras la pandemia hay una necesidad de salir y experimentar, en Toro podrán encontrar todo eso durante todo el verano”, explica del Bien sobre un programa cultural amplísimo que va más allá de La Iberoamericana y que explora otras disciplinas.

Un año que Toro también utilizará para homenajearse a sí mismo a través de la figura de Dehly Tejero, la artista toresana de la Generación del 27.

La Iberoamericana se prepara para abrir sus puertas este viernes y demostrar un año más el compromiso del medio rural con la igualdad, todo ello, a través del arte y las más de cien piezas que hacen de esta la mayor exposición en España protagonizada por mujeres iberoamericanas.

Una contribución que sitúa a Toro como una parada obligada del circuito artístico en Iberoamérica, y que tiende puentes hacia más allá de las fronteras nacionales. Un proyecto respaldado por salas como el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo Thyssen y el Musac OFF, que encuentran en este proyecto un lugar privilegiado para el arte.

Compartir el artículo

stats