Un dron y un helicóptero apoyarán el dispositivo especial de seguridad ideado para las fiestas de San Agustín, que arrancan este viernes, 19 de agosto, en Toro y durante las que se intensificarán los controles de drogas y alcohol para intentar evitar posibles accidentes de tráfico.

Así lo anunció el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento, a la que también asistieron la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián; el alcalde, Tomás del Bien y responsables de la Guardia Civil y la Policía Local.

Destacó Blanco que, de forma especial durante las fiestas de Toro, se prestará atención a diversas situaciones como peleas y agresiones con arma blanca, casos de violencia de género así como a los de sumisión química.

En este punto, recordó que el pasado 15 de agosto una joven denunció un presunto caso de pinchazo durante las fiestas de Argujillo, aunque tras un examen en un centro sanitario el resultado ha sido negativo.

Los miembros de la Junta Local de Seguridad, en la reunión celebrada en el Ayuntamiento M. J. C.

Además, subrayó que, en julio y agosto, aumentan los casos de violencia de género y, precisó, que en los últimos días una mujer que reside en la comarca de Toro “ha dado el paso” y ha interpuesto una denuncia.

Por otra parte, Blanco advirtió de que durante las fiestas de Toro se intensificarán los controles de alcohol y drogas, para intentar evitar accidentes en las carreteras.

Al dispositivo especial de control que desplegarán Guardia Civil y Policía Local se incorporará un dron y, con toda probabilidad, un helicóptero que, desde el aire, vigilará el desarrollo de las fiestas en aquellas jornadas en las que “haya una mayor concurrencia”.

Tras la reunión, el alcalde aseguró que para garantizar la seguridad durante las fiestas la Guardia Civil, la Policía y Protección Civil trabajarán de forma coordinada.

Además, realizó un llamamiento “a la tranquilidad y al civismo” y recordó que desde el Ayuntamiento se ha impulsado la creación de un “Equipo Violeta” contra la violencia de género, del que formarán parte cerca de 70 voluntarios, que podrán ser identificados fácilmente, ya que durante las fiestas portarán un pañuelo morado.

Descenso de robos y ciberdelitos

La Junta Local de Seguridad también analizó la “actividad delictiva” y las infracciones penales en Toro durante los últimos meses. En este sentido, el subdelegado del Gobierno aseguró que las cifras se mantienen en valores similares a los del pasado año, aunque en algunos hechos delictivos se ha registrado un descenso.

Este es el caso de las peleas, ya que en 2021 se contabilizaron cuatro, mientras que este año no se ha registrado ninguna. Además, se ha constatado un descenso del 17% en las denuncias por robos en viviendas.

Por otra parte, recalcó que las denuncias por ciberdelitos, que el pasado año experimentaron un aumento exponencial, siguen incrementándose, pero a un ritmo más pausado y que cifró en un 17%.

El subdelegado del Gobierno atribuyó la mejora de las cifras relacionadas con hechos delictivos en Toro al trabajo conjunto realizado por la Guardia Civil y la Policía Local, aunque también resaltó la mayor colaboración de los toresanos a la hora de alertar sobre conductas que pueden ser constitutivas de un delito.