Los aficionados al flamenco podrán disfrutar durante las fiestas de San Agustín de Toro del duende de cantaores de primer nivel, que actuarán en un espacio histórico: la plaza del Carmen.

El alcalde, Tomás del Bien, presentó la “Noche flamenca”, que se ha consolidado como uno de los platos fuertes de las fiestas de San Agustín, espectáculo que tendrá lugar el domingo 21 de agosto, a las 21.30 horas, en la plaza del Carmen.

Recordó Del Bien que, aunque durante la pandemia el festival flamenco pudo celebrarse con restricciones, este año recupera su “máximo esplendor” con uno de los mejores carteles de los que pueden disfrutar los aficionados al cante y al flamenco.

En la presentación del festival, Isaac Garduño, asesor del Ayuntamiento en la organización del festival, destacó que el cartel lo conforman “primeras figuras del escalafón flamenco” como Pedro “El Granaíno”, Pepe “El Boleco”, Manuel de la Tomasa y María Terremoto, acompañados al toque por Antonio Carrión, Patrocinio hijo y Nono Jero, y a las palmas, por Manuel Cantarote y Manuel Valencia.

Destacó Garduño que Pedro “El Granaíno” es un cantaor gitano que, en el escalafón, se sitúa en “primera fila” y que, en 2020, recibió el “Giraldillo” en la Bienal de Sevilla, el máximo galardón del mundo del flamenco.

De María Terremoto, Garduño resaltó que, por su talento, es una de las artistas “más requeridas en todos los pueblos y ciudades” y que, a pesar de su juventud, 22 años, también fue distinguida con el “Giraldillo” a la artista revelación.

En cuanto a Pepe “El Boleco” y Manuel de la Tomasa, remarcó que son dos cantaores jóvenes, pero “consagrados y con muchas tablas”.

Manuel de la Tomasa (segundo derecha) en una actuación ofrecida en el Museo del Vino M. J. C.

Ambos artistas participaron en el ciclo “Barrica jonda” del Museo del Vino de Pagos del Rey en 2019 y ofrecieron “actuaciones sobresalientes”, que les han abierto las puertas para participar en la “Noche flamenca” de las fiestas de San Agustín.

De hecho, como apuntó Garduño, los dos cantaores tienen “muchas ganas” de actuar y de demostrar su arte y su duende flamenco en Toro.

Las entradas para disfrutar del festival organizado con motivo de las fiestas salen este miércoles a la venta y tienen un coste de 20 euros.

Los aficionados podrán adquirir las localidades en diferentes puntos como relojería y joyería Gaspar y en el bar “La Tinta” de Toro, así como en las tiendas de “Multicolchón”, tanto en la ciudad como en la capital zamorana.

El espectáculo se traslada a la histórica plaza del Carmen

La “Noche flamenca” de las fiestas de San Agustín cambiará este año de escenario y se desarrollará en la histórica plaza del Carmen.

Del emplazamiento elegido, el alcalde destacó que, para la edición de 2022, el Ayuntamiento ha decidido recuperar uno de los espacios “originales” en los que, hace años, se celebraron festivales dedicados al flamenco.

De hecho, en el año 1977, en la plaza del Carmen de Toro actuaron artistas de la talla de José Mercé o Naranjito de Triana que ofrecieron un espectáculo inolvidable.

Sin duda, la “Noche flamenca” es uno de los eventos más atractivos de las fiestas de San Agustín que, cada año, atrae a numerosos aficionados.

Por último, Garduño reconoció que la “plaza” de Toro es “muy interesante para las carreras de los artistas” porque, si logran conquistar al público toresano, su éxito tiene repercusión “en toda la geografía nacional”.