Toro revivirá a partir del 19 de agosto una nueva edición de las ferias y fiestas de San Agustín para las que el Ayuntamiento ha organizado un completo y variado programa de actividades, después de que en los dos últimos años la celebración tuviera que adaptarse a las restricciones impuestas por la pandemia.

Viernes 19 de agosto

Las fiestas serán inauguradas el viernes 19 de agosto a las 17.00 horas con el disparo de bombas reales y cohetes, que dará paso a la quedada de peñas en la Plaza Mayor para la colocación de banderas en la balconada en el Ayuntamiento.

A partir de las 18.15 horas tendrá lugar el disparo del gran chupinazo e inicio de la tradicional “mojada”, que concluirá en el Espolón con una fiesta de la música.

Peñas congregadas en la Plaza Mayor en una pasada edición festiva M. J. C.

Los hermanos José Luis, Álvaro y Javier de la Parra Pérez serán los encargados de, a las 21.00 horas, inaugurar las fiestas con el pregón oficial que, además, servirá para rendir un homenaje a su padre, el fotógrafo toresano José Luis de la Parra.

Los seguidores del grupo “Los Secretos” podrán disfrutar de su música, a partir de las 22.30 horas en el concierto gratuito que ofrecerá en la Plaza Mayor.

La primera jornada festiva será clausurada con la II edición del festival de música electrónica “Grooversnight Fest”, que también tendrá lugar en la Plaza Mayor.

Sábado 20 de agosto

Para el sábado 20 de agosto, el Ayuntamiento ha programado el tradicional encierro campero, que se celebrará a partir de las 10.00 horas, en el mismo escenario de años anteriores y, media hora más tarde, dará comienzo el “Maratón del euro” con el que Unidos contra el Cáncer recaudará fondos para el Centro de Investigación de Salamanca.

A las 12.00 horas, “La viña del abuelo” acogerá la entrega de premios y la exposición del concurso de fotografía dedicado al “Día Internacional del Animal sin hogar” y, media hora más tarde, dará comienzo el desfile de gigantes y cabezudos por las calles de la ciudad.

Una de las carrozas participantes en un desfile de las fiestas de Toro M. J. C.

Rubén Kelsen, vocalista del grupo Debler Eternia, ofrecerá a las 13.30 horas, el primer vermú musical de las fiestas en Santa Catalina de Roncesvalles.

Los aficionados al ciclismo podrán disfrutar, a las 18.00 horas, de una cronoescalada y, a partir de las 21.30 horas, las calles de Toro volverán a acoger uno de los platos fuertes de San Agustín, el tradicional desfile de carrozas al que seguirá la verbena de gala, a cargo de la orquesta "La Misión".

Domingo 21 de agosto

La jornada del domingo 21 de agosto será inaugurada a las 7.00 horas con la concentración de peñas, que dará paso a la diana del aguardiente y al desfile hasta la plaza de toros.

Una hora más tarde, dará comienzo el primer encierro urbano por el itinerario de costumbre y, a continuación, tendrá lugar la suelta de un “Toro de cajón”, organizada por la asociación "Del toro y su tradición".

Los astados recorren la calle Rejadorada en un encierro urbano de San Agustín M. J. C.

El vermú será amenizado, a partir de las 13.30 horas, por Pancho Varona en la Plaza Mayor y, desde las 18.30 horas, los aficionados a los festejos taurinos podrán disfrutar en la plaza de toros del concurso nacional de cortes “Ciudad de Toro”.

La jornada será clausurada con la Gran Noche Flamenca, en la que participarán, al cante Pedro El Granaíno, María Terremeto, El Boleco y Manuel de la Tomasa, y con una verbena en la Plaza Mayor.

Lunes 22 de agosto

El lunes 22 de agosto será el día dedicado a las peñas, que desde las 11.30 horas, podrán participar en la Plaza Mayor en diversos juegos y, a las 14.00 horas, darán comienzo el concurso de paellas y limonada.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará la becerrada benéfica en la plaza de toros que, este año, recaudará fondos para los afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra y, dos horas más tarde, el patio del colegio Magdalena Ulloa acogerá un espectáculo infantil, organizado por la asociación Bambalinas.

Una peña de la ciudad, en una edición anterior del concurso de paellas M. J. C.

Además, a partir de las 20.30 horas, la Plaza Mayor acogerá un concierto en el que participarán los grupos “Malafé”, “Ventury” y “Stay Homas”, que dará paso al espectáculo del DJ Álex Martini en el patio exterior de Condes de Requena.

Martes 23 de agosto

Los niños serán los protagonistas de la jornada festiva del 23 de agosto, que será inaugurada con un encierro ecológico y juegos infantiles con fiesta de la espuma en el barrio Cuartel-Capuchinos.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar un encierro urbano con vacas y, a las 21.00 horas, los aficionados al teatro podrán disfrutar de la obra “La curva de la felicidad”, que será representada en dos funciones en el Latorre. La jornada será clausurada con una verbena y “Toro Dj Fest”.

Miércoles 24 de agosto

Las fiestas de San Agustín proseguirán el 24 de agosto, con hinchables y juegos de agua en San Francisco, un vermú musical a cargo de “Dos de picas” en el bar "Arco del Reloj" y, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar una nueva edición del “Gran Toro Prix” para las peñas en la plaza de toros.

Además, desde las 22.00 horas, los vecinos de Tagarabuena podrán disfrutar del musical "Pasaporte a Nueva York" y, una hora y media más tarde, el patio exterior de Condes de Requena acogerá “Tributoro”, festival dedicado a tributos en el que participarán los grupos "Jarabe de Pau" y "Aquellos cantos locos".

Jueves 25 de agosto

Los mayores serán los protagonistas de la jornada festiva del 25 de agosto, que será inaugurada a las 10.00 horas, con una chocolatada y, una hora y media más tarde, se celebrarán los campeonatos de calva, rana y petanca en la plaza del Barón de Covadonga.

A partir de las 11.30 horas, se celebrará una nueva edición de la carrera "Baby Run" y otra infantil de sillitas a beneficio de la Fundación Aladina y, un cuarto de hora más tarde, los mayores podrán disfrutar de un animado baile y un almuerzo.

Participantes en una de las ediciones de "Toro en su tinta" M. J. C.

La ciudad revivirá además una nueva edición de "Toro en su tinta" que se celebrará, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor organizada por la asociación cultural "Cermeña" y a la que los participantes deberán acudir vestidos de blanco.

Además, toresanos y visitantes podrán disfrutar, desde las 22.00 horas, del espectáculo de fuego "El flautista de Hamelin", a cargo de "Rurro Teatro", que dará paso a una verbena taurina en la plaza de toros.

Viernes 26 de agosto

La jornada festiva del 26 de agosto será inaugurada, a las 11.00 horas, con la marcha cicloturista, que dará paso a un nuevo vermú musical que, desde las 13.30 horas, ofrecerá la charanga "Gurugú" en la zona de las "Tres Carreteras". Los aficionados al tiro al plato tienen una cita, desde las 16.00 horas, con un torneo que se disputará en el regato Guindón y, a las 20.00 horas, se celebrará un torneo de láser combat en el polideportivo municipal.

A la misma hora, la Plaza Mayor Mayor acogerá un concierto en el que participarán los grupos "Carmen 113", "Comandante Twin" y "Joven Dolores", que dará paso a una discomovida.

Sábado 27 de agosto

Las fiestas de San Agustín continuarán el 27 de agosto con el I Trofeo IPSC "Ciudad de Toro" que se celebrará desde las 9.00 horas en el campo de tiro de Valdeví y, a las 13.30 horas, el grupo "ABCD" ofrecerá un vermú musical en la zona de Capuchinos.

Los aficionados a los rejones tienen una cita con la corrida que, desde las 18.00 horas, se celebrará en la plaza de toros en la que participarán los rejoneadores Andy Cartagena, Jorge Santos y Lea Vicens.

A la misma hora, tendrá lugar el II reto deportivo en bicicleta "Memorial Cristina Grau Talens" y, a las 21.00 horas, el coro "La Mayor" ofrecerá un concierto en el plaza del Carmen. La jornada será clausurada con el espectáculo "Renovation Experience" en la estación de autobuses.

Domingo 28 de agosto

Toro despedirá las fiestas de San Agustín el 28 de agosto con el segundo encierro urbano que dará comienzo a las 8.00 horas y, a continuación, la peña "La Verónica" repartirá huevos fritos entre los asistentes en la plaza de San Francisco.

Una hora más tarde, la Banda La Lira iniciará la "diana floreada" por las calles de la ciudad y, a las 12.00 horas, la iglesia de San Julián acogerá la misa en honor de San Agustín.

Misa en honor de San Agustín oficiada el pasado año en San Julián M. J. C.

Desde las 13.30 horas, toresanos y visitantes podrán disfrutar del vermú musical, a cargo de "Runa Llena Acustic Band" en la zona de Corredera.

El último festejo taurino programado para San Agustín, la tradicional fuente de vino, se celebrará desde las 18.00 horas en la plaza de toros y las fiestas serán clausuradas con un gran espectáculo pirotécnico y la verbena que será ofrecida por la orquesta "Costa Dorada" en la Plaza Mayor.