Toro volverá a llenarse de color en las fiestas patronales de San Agustín. Tras varios años sin poder ponerse la camiseta de las peñas, para salir a celebrar la guerra del vino, los toresanos pueden volver a disfrutar de sus ferias.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, junto con la concejala de festejos, Sara Pérez y la ganadora del cartel definitivo de San Agustín, han presentado el programa oficial de las ferias y fiestas de 2022.

Del Bien trató de contener la ilusión por volver a disfrutar de unas verdaderas fiestas sin restricciones, pero sí aseguró “que serán unas fiestas muy especiales. El ambiente festivo ya se puede palpar en la ciudad, pues Toro está llenísimo”, pero aun así, el alcalde realizó un llamamiento al civismo y la responsabilidad para evitar incidentes mayores.

Además, el Ayuntamiento a lanzado la iniciativa “Equipo violeta” que contará con más de 60 voluntarias y voluntarios disponibles durante las noches “para evitar situaciones de acoso, maltrato o abuso sexual”, adelantó Del Bien.

El grupo de música “Los Secretos” abrirá la primera noche de fiestas

En cuanto al programa de fiestas, Pérez explicó que habrá más de 150 actividades durante los diez días de ferias. Sin embargo, la concejala lamentó que “este año no habrá corte de honor porque los tiempos cambian” y, aunque se hicieron llamamientos, no se ha logrado sacar adelante una de las tradiciones de San Agustín.

Por ello, el conocido “día de coronación” será sustituido por el “día del pregón y la mojada”.

Pérez no ha dejado pasar la ocasión para señalar quiénes serán los pregoneros de este año: los hermanos De la Parra. “José Luis, Álvaro y Javier de la Parra van a hacer un pregón muy emotivo en honor a su padre, el fotógrafo toresano, Don José Luis de la Parra”.

El grupo de música “Los Secretos” abrirá la primera noche de fiestas. Además, Pérez incidió en que “Todos los días habrá conciertos y macrodiscotecas”, entre los que se encuentran noches de tributos o el Dj Fest.

Como evento a destacar, se encuentra “la Gran Noche de Fuegos Artificiales”, el día de San Agustín. Luces, sonido y fuegos será los protagonistas de la noche. “El evento se podrá disfrutar desde La Vega hasta el Puente de Piedra”, concluyó.

En cuanto a la naturaleza de las fiestas, Pérez recalcó que “se han concebido para que disfruten pequeños, mayores y de mediana edad”. Además, todos los toresanos e interesados en ir las ferias encontrarán, en cada rincón de la ciudad, actividades o eventos.

Como tierra solidaria que caracteriza a Toro, se realizará una becerrada benéfica donde, ya adelantó el Ayuntamiento, todos los beneficios recaudados irán para la asociación “SOS Sierra de la Culebra” para poder aportar “nuestro granito de arena”.

Gracias al retorno de la normalidad, también se han recuperado varios eventos. “El sábado de las carrozas”, un evento muy especial que contará con nueve carrozas. Por la noche se contará con la “gran orquesta La Misión”. El domingo también se repescará “la fiesta de la verbena”.

El Ayuntamiento ha querido lanzar un mensaje claro para toda la provincia de Zamora: “que venga todo el mundo a Toro, desde el día 19 hasta el 28”.