Garantizar unas fiestas de San Agustín seguras. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Toro con la creación del “Equipo Violeta”, conformado por voluntarios que estarán "a disposición" de todas aquellas mujeres que se sientan en peligro o amenazadas por comportamientos machistas durante la celebración de la próxima edición festiva.

Al llamamiento realizado desde el Ayuntamiento para crear el “Equipo Violeta”, proyecto promovido por Elena Prieto Sánchez, han respondido un total de 69 voluntarios, de los que siete son varones, y que asistieron a una reunión informativa y de coordinación, en la que también participaron la concejala de Festejos, Sara Pérez, y el agente de la Policía Local, Ramón Gómez.

Destacó Prieto que el objetivo prioritario del proyecto es proporcionar “una protección real” a las posibles víctimas de violencia machista, de abusos o de sumisión química mediante “pinchazos”.

Desde el 19 al 28 de agosto, días en los que Toro revivirá sus fiestas, los voluntarios que se han implicado en el proyecto podrán ser identificados fácilmente, ya que portarán un pañuelo de color morado y se desplazarán libremente por los diferentes actos programados sin necesidad de “estar atados” a un horario.

De izquierda a derecha, Pérez, Prieto y Gómez, durante la reunión informativa M. J. C.

Las posibles víctimas de violencia de género podrán pedir ayuda y protección a los voluntarios y, de forma inmediata, se activará un protocolo, tanto sanitario como de seguridad, en el que colaborarán la Policía Local y la Guardia Civil.

Prieto agradeció la extraordinaria acogida del proyecto y la respuesta de los voluntarios, a la vez que reconoció que la idea de crear el “Equipo Violeta” durante las fiestas de San Agustín “era una obligación moral”, especialmente por la proliferación de denuncias por casos de sumisión química mediante “pinchazos”.

Por su parte, la concejala de Festejos, recordó que en pasadas ediciones de San Agustín se han desarrollado iniciativas similares en colaboración con Cruz Roja, pero en esta ocasión serán los voluntarios los que velarán por la protección, tanto de las toresanas como de turistas que visiten Toro durante sus fiestas.

La Policía, “en alerta” para evitar "pinchazos"

Durante la reunión informativa y de coordinación de los voluntarios celebrada ayer en el salón de plenos, Gómez recordó que la Policía Local se adhirió en el año 2020 al programa VioGén y que, ante cualquier caso de violencia machista o de agresión sexual, se activa el protocolo establecido en el sistema.

Además, reconoció que la creación de un “Equipo Violeta” durante las fiestas permitirá actuar con mayor rapidez, ya que los voluntarios podrán ser identificados fácilmente y son “personas jóvenes” con las que las víctimas se pueden sentir más identificadas.

El policía local también precisó que, una vez que las víctimas reciban toda la información disponible en el protocolo de actuación, los casos de violencia machista o de agresiones sexuales “pasarán a manos” de la Policía Local, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Por otra parte, Gómez reconoció que durante las fiestas de Toro se prestará una especial atención a los posibles casos de sumisión química mediante “pinchazos”, ya que, aunque los detectados hasta el momento “no son preocupantes”, es necesario “estar en alerta” ante las aglomeraciones de personas que se esperan en muchos de los actos programados por el Ayuntamiento para honrar a San Agustín.