La asociación ProCulto presentó ayer el tercer número de su publicación "Cuadernos toresanos", que incluye tres estudios relacionados con la historia y las tradiciones de Toro. El presidente de ProCulto, Cándido Ruiz, fue el encargado de desgranar el contenido de la publicación, en la presentación celebrada en la sede de la asociación ante un nutrido grupo de socios. Avanzó Ruiz que el primer estudio, elaborado por Rosa María Piorno, versa sobre la relación que Santa Teresa de Jesús mantuvo con la ciudad o la ayuda que recibió de varias mujeres toresanas, como Guiomar de Ulloa. De hecho, Santa Teresa de Jesús matuvo una estrecha relación de amistad con Guiomar de Ulloa, que fue una pieza clave en la fundación del primer convento de San José en Ávila.

El segundo estudio es obra de la joven toresana Sonia Morchón. Su trabajo se centra en la canción más conocida y popular de Toro, el "Tío Babú", sus orígenes o un error por el que, en su momento, fue atribuida a la provincia de Badajoz, aunque en su letra hace referencia a lugares y personajes de Toro.

Cándido Ruiz es el autor del tercer estudio incluido en la publicación, en el que analiza el asociacionismo agrario a finales del siglo XIX y principios del XX en Toro, que derivó en la creación de la asociación agrícola toresana, una de las más importantes de España y que llegó a estar integrada por 3.400 miembros.